El portavoz del Gobierno de Canarias, Julio Pérez, ha avanzado este jueves que en el Consejo de Gobierno de la próxima semana se presentarán los "grandes múmeros" del presupuesto de 2020, de tal manera que se mantiene el "calendario" de llevarlo al Parlamento antes del 30 de octubre.

En una rueda de prensa en la que ha dado cuenta de los acuerdos del Consejo de Gobierno, ha comentado que a diferencia de algunas Comunidades, que han optado por no presentar el presupuesto hasta que pasen las Elecciones Generales, Canarias sí va a manejar unas nuevas cuentas en tiempo y forma.

"Haremos nuestro trabajo", ha comentado, aparte de reconocer que se "prestaría a malas interpretaciones" que se aparcara debido a la convocatoria electoral.

Pérez ha adelantado que es "muy probable" que para el próximo año se suba el tipo general del IGIC del 6,5% al 7% y se haga una "revisión" de las bonificaciones fiscales del anterior Gobierno con el fin de garantizar la calidad de los servicios públicos.

Así, ha apuntado que ante la caída de los ingresos por la bajada del IGIC y del consumo, habrá que incrementar los impuestos, poniendo como ejemplo que se dinero, que va "al bolsillo" del Gobierno, se destina después al sostenimiento de los servicios.

"El Gobierno no va a renunciar a su programa de ninguna manera", ha indicado, adviertiendo también de que si los servicios no están bien financiados habrá una administración "ineficaz y desordenada", como ha sucedido durante los años más duros de la crisis.

"Hay que tener un nivel de recaudación suficiente para tener un nivel mínimo de servicios que merecen los canarios", ha agregado.

Pérez ha dicho también que el Ejecutivo va a "mantener la guardia alta" para cerrar el año sin incumplir el objetivo de déficit y la regla de gasto porque "aparte de portarse bien", hay que evitar "limitaciones" en la elaboración del presupuesto del próximo año.

En esa línea, ha comentado que hay que proseguir la "vigilancia" porque la recaudación de la Comunidad Autónoma sigue "por debajo" de lo previsto en las cuentas de 2019, ya sea por menor consumo debido a la desaceleración económica o por las rebajas fiscales del anterior Gobierno.

Pérez sí ha valorado que los 223 millones que el Estado va a liberar en concepto de entregas a cuenta del sistema de financiación autonómica, más otros 37 de la adenda del convenio de carreteras, "van a venir muy bien" para alcanzar el equilibrio presupuestario.

Según los cálculos de la Consejería de Hacienda, hay 193 millones de ingresos previstos menos por la bajada de la recaudación del IGIC, aunque sostiene que con las modificaciones de crédito efectuadas en agosto, se podrá salvar el ejercicio.