El recientemente creado espacio "Reúna", que pretende ser un foro de reflexión en torno a la reunificación del nacionalismo canario, ha mostrado su satisfacción por la alianza electoral suscrita entre CC y NC de cara al 10N.

Este colectivo ha respaldado en un comunicado este pacto electoral, que considera determinante ante la necesidad que, a su juicio, tiene Canarias de tener presencia en Madrid a través de diputados y diputadas de obediencia canaria.

Para Reúna, a este acuerdo se ha llegado tras haberse "superado escollos y diferencias y poniendo por delante los intereses generales de Canarias y de su gente".

Este colectivo ha destacado que en las negociaciones que han conducido a esta alianza "ha existido flexibilidad y generosidad para facilitar el acuerdo, lo que contrasta en unos tiempos en que la política estatal sigue bloqueada por la cerrazón, la falta de diálogo y el nulo interés por acordar, lo que se ha traducido en la imposibilidad de establecer un Gobierno".

Reúna llama la atención sobre el impacto que esta situación está teniendo en "las nacionalidades y regiones" españolas y, en definitiva, en la ciudadanía, "que observa atónita como los grandes partidos no hacen esfuerzos para solucionar los problemas que afectan a la gente".

Este colectivo afirma que seguirá contribuyendo al entendimiento entre las organizaciones nacionalistas canarias, "consciente de que lo que se ha arrancado al Estado en beneficio de nuestra tierra y sus habitantes ha sido gracias al papel desarrollado por los nacionalistas en distintas etapas y, especialmente, en el período reciente".

También asegura ser conocedor de que "las conquistas logradas deben ser ratificadas y vigiladas ante las tentaciones centralistas de los partidos estatalistas de izquierdas y de derechas".

Reúna ha reiterado su defensa de un "nacionalismo transversal, que debe aspirar a integrar, con mirada amplia, las distintas sensibilidades que se dan en el mundo nacionalista de las Islas -autonomistas, federalistas, posiciones centristas liberales, progresistas-, orillando las expresiones más radicales y extremistas de todo tipo que vayan en contra de la centralidad hegemónica a la que debe tender".