El presidente del Parlamento de Canarias, Gustavo Matos, destacó ayer la "estrategia coincidente" de los parlamentos regionales para "profundizar en la apertura hacia la ciudadanía, de hacer parlamentos más transparentes, más participativos y más cercanos".

Matos -que el lunes fue elegido presidente de la Conferencia de las Asambleas Legislativas Regionales de Europa (CALRE) para el año 2020- se expresó así tras la conferencia pronunciada por Nicol Martini, componente de la delegación italiana que forma parte de la Conferencia de las Asambleas Legislativas Regionales de Europa (CALRE), en el marco de la Semana Europea de las Regiones y Ciudades, que se celebra en Bruselas.

En su exposición, destacó la enorme diversidad que existe en Europa en todos los ámbitos, desde las costumbres, las culturas, la política o la gastronomía, lo que, subrayó, exige un esfuerzo de acercamiento, respeto y defensa de los valores humanistas.

Martini hizo un llamamiento a la participación de la ciudadanía en las instituciones como fórmula para poner en valor la democracia y consideró que la educación desde la base es el punto del que debe partir esa aspiración.

"Los gobiernos regionales deben garantizar los derechos de los niños y de los adolescentes, han de proteger los derechos de la juventud y facilitar su participación en la vida de la comunidad", afirmó Nicol Martini.

En este sentido, explicó en qué consiste el proyecto PEOSchool (Parlamento Electrónico On-line), una herramienta que ya cuenta con tres años de andadura en la región italiana de Umbría y desde la que se trabaja en facilitar la participación de los niños en los centros educativos desde la interacción con sus compañeros.

Nicol Martini defendió la necesidad de trabajar valores como la transparencia y la libertad de expresión desde las escuelas, "fundamentales en la resolución de problemas", e insistió en la importancia de garantizar los derechos y oportunidades y ofreció el proyecto PEOSchool a las asambleas legislativas que apuesten por implementarlo.