El Cabildo de El Hierro atenderá la demanda que se ha hecho por parte de la Comunidad de Regantes de la zona Sur y la Asociación de Viticultores del Sur (Avitsur), que solicitan que no se les cobre el agua de riesgo durante unos meses.

La medida se produce debido a la falta de lluvia que se ha registrado en el transcurso del último año.

Según la corporación insular, los técnicos avalan esta necesidad de los productores agrarios de la vertiente meridional y consideran urgente el riego de la viña después de la vendimia, ya que, concretamente en el municipio de El Pinar, la cosecha de uva ha tenido una merma de un 70 por ciento respecto al 2018.

En dicha zona de la Isla existen aproximadamente 37 hectáreas cultivadas de viña y unos 80 viticultores registrados, según datos del Consejo Regulador de la Denominación de Origen. El consejero del Medio Rural y Marino y Recursos Hidráulicos, David Cabrera, se reunió en la mañana de ayer con el Consejo Insular de Aguas, la Comunidad de Regantes de la Zona Sur y con Avitsur para planificar cómo se llevarán a cabo las acciones de apoyo. Cabrera dice que "el agua de riego que se proporcionará temporalmente a los agricultores de forma gratuita atenderá a las hectáreas cultivadas y a los metros cúbicos que se estimen necesarios".