Más País -la formación liderada por Íñigo Errejón- no viene a "dividir", sino que aspira a funcionar como el "pegamento" que aúne a las fuerzas políticas progresistas. Así lo afirmó ayer Omar Batista, número uno de la candidatura de la lista de Más País-Equo al Congreso por la provincia de Santa Cruz de Tenerife. "No podemos cambiar las cosas refiriéndonos solo a una parte muy pequeña de la población. Queremos hablar con todo el mundo", señaló Batista tras el registro de la candidatura, encabezada por Más País y cuyos puestos segundo y tercero corresponden a Equo.

Según Batista, la irrupción del partido impulsado por Errejón no tiene por qué suponer una disgregación del voto progresista. El cabeza de lista de la coalición electoral entiende que esta aporta "una actitud diferente respecto a la política". "Las mayorías sociales están hastiadas de lo que hemos visto estos meses en el Congreso", sostuvo, antes de advertir de la necesidad de "unir a mucha gente" para conseguir cambios.

Más País-Equo pone el acento sobre las políticas verdes. "Se ha convertido en una urgencia -indicó Ana Gallardo, número tres de la lista-. Estamos hablando ya de emergencia climática". En este sentido, Batista abogó por reflexionar sobre el modelo económico y su relación con el entorno. "Tenemos que plantearnos si queremos seguir construyendo en un territorio limitado", apuntó.

Con Iglesias en La Laguna y con Errejón en el Senado

La alianza entre Más País y Equo ha dado lugar a alguna situación aparentemente contradictoria, como la presencia en las listas de Hugo de Armas, miembro de la formación ecologista que opta a un escaño en el Senado y es secretario del grupo municipal de Unidas Se Puede en La Laguna, en el que se integra Podemos. "Nuestra estrategia municipalista queda clara: estamos en el espacio de Unidas se Puede desde el principio y apostamos por reeditarlo y trabajar fuertemente en él", afirmó De Armas, para quien "en otras áreas y en otros ámbitos electorales, las fuerzas políticas pueden ir o no juntas", lo que no tiene por qué generar "ningún problema interno".