El presidente del Parlamento de Canarias, Gustavo Matos, ha sido elegido presidente de la Conferencia de las Asambleas Legislativas Regionales de Europa (CALRE) para el año 2020. La votación se produjo en el marco de la celebración del Comité Permanente y la Asamblea de este órgano internacional.

La jornada de trabajo, que se desarrolló en Bruselas, comenzó con el saludo de la presidenta de CALRE y de la Asamblea Legislativa de la Región de Umbría, Donatella Porzi. "Es el momento de pasar el relevo", dijo, tras lo que tomó la palabra Gustavo Matos.

"Es un honor y un reto", comenzó diciendo el presidente canario, quien abogó por que CALRE "sea una institución que opere de manera perfectamente coordinada con el resto de la instituciones europeas". Defendió que la construcción europea "se haga de abajo a arriba, y en ello, los parlamentos regionales de la Unión Europea tienen un papel crucial que no es suficientemente reconocido".

Explicó que el Parlamento de Canarias presidirá la Conferencia en torno a dos ejes básicos: continuar profundizando en las estrategias para un desarrollo sostenible de las regiones europeas, contenido del grupo de trabajo liderado por Canarias en 2019, y potenciar los objetivos de transparencia.