La aplicación telemática T-Canaria, impulsada por el Comisionado de Transparencia y Acceso a la Información Pública de Canarias, fue una de las iniciativas premiadas por Telefónica y la revista Compromiso Empresarial en la Telefónica Flagship Store de Madrid. Los galardones premiaron las diez mejores prácticas de transparencia y buen gobierno del año 2018, tanto en España como en América Latina, las cuales fueron seleccionadas entre más de 70 candidaturas. T-Canaria permite a todas las entidades públicas isleñas autoevaluarse sobre la calidad con que reflejan su actividad de transparencia en sus portales, webs o sedes electrónicas.

Tras recoger esta distinción el pasado miércoles, Daniel Cerdán, comisionado de Transparencia de Canarias, afirmó que este reconocimiento "es muy importante porque nos permite evidenciar y demostrar a la sociedad que cuando las instituciones públicas se miden, se autoevalúan y analizan periódicamente el nivel de cumplimiento de cualquier política, en este caso la política de transparencia, sus resultados mejoran año a año". Recalcó, además, que "hay una evidencia matemática, con más de un millón y medio de datos recogidos por esta aplicación en cada evaluación".

Telefónica y Compromiso Empresarial distinguieron por quinto año a las mejores iniciativas de transparencia, rendición de cuentas y buen gobierno, promovidas por personas y e instituciones del sector público y privado. Asimismo, este año la organización quiso hacer mención especial a las iniciativas que promueven la veracidad de las noticias luchando contra las fake news.