La Consejería de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud del Gobierno de Canarias destinará a los ayuntamientos 30 millones más para emergencia social y pobreza, según anunció ayer el director general de Derechos Sociales e Inmigración, Jonás González. Jonás González ha iniciado con los ayuntamientos del norte de Tenerife una ronda de reuniones de trabajo con el fin de coordinar asuntos en materia social, señaló la Consejería.

"La intención es aunar esfuerzos y mejorar la prestación de servicios en el área de Derechos Sociales, estableciendo para ello unos canales fluidos de diálogo y de coordinación", explicó el director general de Derechos Sociales e Inmigración. González ha puesto en marcha una agenda de encuentros y reuniones de trabajo con los responsables políticos y técnicos del área de servicios sociales de los distintos municipios de cada una de las islas.

En este primer encuentro con los ayuntamientos del norte de la isla de Tenerife, González transmitió a los responsables municipales de servicios sociales la llegada de 30 millones de euros para el 2019 provenientes del Estado para destinar principalmente a ayuntamientos (18 millones de euros por pobreza y otros 12 millones de euros, por emergencia social). Según aclaró, estos 30 millones estarán disponibles en cuanto la comunidad autónoma devuelva al Estado una deuda de cerca de 500.000 euros del año 2017.

También anunció que se está tramitando un fondo de 600.000 euros de la Dirección General a los ayuntamientos y mostró la voluntad del Gobierno de Canarias de aumentar el presupuesto en el año 2020 para la contratación de personal por parte de los municipios.

"La voluntad del Gobierno es estabilizar los equipos humanos de los ayuntamientos con el fin de garantizar la prestación de unos servicios fundamentales para la ciudadanía, sobre todo, teniendo en cuenta que estamos hablando de recursos para la atención a las familias más desfavorecidas y muchas veces en situación de extrema necesidad", aseguró el director general de Derechos Sociales.

En esta línea destacó que "el modelo al que se quiere aspirar en Derechos Sociales es al establecido en el área de Sanidad, es decir, un servicio con cita previa, con una herramienta informática similar en los 88 ayuntamientos canarios que permitan conocer el historial social de la persona a atender; con un servicio estable y garantista y que no dependa de que se agoten las partidas presupuestarias".

Plan de Prestaciones Básicas

Otras de las cuestiones que se abordaron en este encuentro fueron las dificultades de los consistorios para la gestión del Plan Concertado de Prestaciones Básicas, el estudio y aplicación de la Historia Social Única, la necesidad de mejorar la coordinación de la Prestación Canaria de Inserción, así como las ayudas de emergencia y de pobreza.

De igual manera se han descrito los objetivos de la Consejería en el desarrollo de la Ley de Servicios Sociales y han expuesto la modificación de la Prestación Canaria de Inserción que se quiere llevar a cabo en 2020 que permitirá a más de 5.000 familias acogerse nuevamente.

Las reuniones con ayuntamientos del norte de Tenerife se engloban dentro del plan de visita a los ayuntamientos de Canarias, ya que, aclaró González, "son la puerta de entrada de los servicios sociales y merecen todo el apoyo de esta Dirección general". El lunes se reunirá con las corporaciones palmeras.