Las bases de Asambleas Municipales de Fuerteventura (AMF) acordaron ayer no apoyar la coalición electoral que han suscrito Coalición Canaria y Nueva Canarias para las próximas elecciones generales del 10 de noviembre. AMF mantiene una alianza con Nueva Canarias en Fuerteventura con la que gobierna en el Cabildo y en la mayoría de los municipios de la isla.

En un comunicado esta formación considera que no sería "coherente" apoyar una confluencia política de la que forme parte Coalición Canaria, partido al que señala como máximo responsable de la situación que "se sufre" en la isla.

AMF asegurado que "manifiesta, entiende y comparte" el sentir de personas como el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, o Faneque Hernández (candidato de NC en las últimas Elecciones Europeas) o la exsenadora María José López de pensar que "es un paso atrás en la unificación del nacionalismo canario al no ser coherente con el discurso político reciente de las últimas elecciones locales". El proyecto de Asambleas Municipales de Fuerteventura apuesta "por un nacionalismo renovado, progresista y de izquierdas", indica en el comunicado.

AMF se suma así a las críticas vertidas esta misma semana por Roque Aguayro, formación que sustenta a Nueva Canarias desde su creación en 2005. Sus militantes también acordaron abstenerse de participar en la campaña electoral en defensa de CC-NC, si bien tampoco apoyarán a ninguna otra organización. Además de las críticas a CC, Roque Aguayro hace hincapié en el proceso negociador se produjo una ocultación de información a la Ejecutiva de la propuesta que alianza que se había recibido por parte de Más País, partido liderado por Íñigo Errejón.

Denuncia además "un empeño inusitado" por colocar como cabeza de lista al Congreso de nuevo a Pedro Quevedo a pesar del fracaso cosechado en las elecciones de abril.