El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha precisado el mensaje que dio hace unos días y ha querido dejar claro que el Gobierno no renuncia al estudio económico para la aplicación de una tasa turística o impuesto de turismo sostenible que lleve consigo ingresos de quienes pernoctan en las islas.

En declaraciones a los medios, el presidente ha aclarado que el programa de gobierno firmado por las cuatro fuerzas que lo sustentan -PSOE, NC, Podemos y ASG- no contempla la implantación de la tasa turística, sino que se haría un estudio al respecto sobre su implantación.

Ángel Víctor Torres aseguró que ese estudio se va a realizar pero admitió que en estos momentos "no es preciso" ante la coyuntura que vive el turismo en Canarias por la bajada de turistas debido a la desaceleración económica y otros factores como el cierre de las bases de Ryanair y la quiebra de Thomas Cook.

Según Torres, todo esto hace que sea "absolutamente lógico" dejar ese estudio para más adelante, pero hizo hincapié en que eso no significa que el Gobierno renuncie al mismo. "Lo haremos en el momento oportuno, pero parece que éste no es el mejor momento ni para el estudio ni para la aplicación de la tasa turística".

Quiso recordar que los cuatro grupos políticos que conforman el Gobierno han manifestado en el Parlamento la necesidad de un impuesto de turismo sostenible e insistió en que lo que firmaron en el llamado 'pacto de las flores' fue un estudio económico que concluya con la posible implantación de esa tasa.

Dijo, además, que el planteamiento que se ha hecho en el Consejo de Gobierno es "unánime", que ha decidido que en estos momentos hay otras medidas fiscales que se van a plantear en el año 2020, entre las que no está la llamada tasa turística.

Preguntado por si es prudente subir impuestos en un momento de desaceleración económica, Ángel Víctor Torres afirmó que en el Gobierno "nadie ha hablado" de esa subida. "Ese es otro mensaje que se instala sin haberlo afirmado el Gobierno. No vamos a subir el IGIC; vamos a rectificar una medida irresponsable del Gobierno anterior que no ha funcionado y que ha llevado consigo 200 millones de euros menos de recaudación", recalcó.