La asamblea general de la Federación Canaria de Municipios (Fecam) certificó ayer el relevo en la cúpula de la entidad. La alcaldesa socialista de Candelaria, Mari Brito, asumió la Presidencia en sustitución del regidor de Alajeró, Manuel Ramón Plasencia, también del PSOE, que llevaba ocho años al frente de la federación que defiende los intereses de los ayuntamientos del Archipiélago. La etapa de Brito comenzó con tono reivindicativo: la nueva ejecutiva entiende que la financiación autonómica se ha negociado hasta ahora "casi al margen de los municipios", por lo que reclama una "negociación paralela" que asegure que las corporaciones locales no salgan perjudicadas en la distribución de unos fondos destinados a financiar los servicios básicos que prestan a los ciudadanos.

"Queremos que la Fecam siga siendo un referente de interlocución para poder afrontar todos los retos que tenemos por delante", afirmó la presidenta después de que los 80 representantes municipales asistentes a la asamblea aprobaran por asentimiento la elección del comité ejecutivo de este mandato. Brito es la primera mujer que asume el cargo en los 32 años de existencia de la federación. Este hito se suma a otro: ayer era la primera vez que la sede de Presidencia del Gobierno acogía una asamblea de la entidad, apuntó, durante la apertura del acto, el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, que celebró lo que considera un "gesto importante de acercamiento" entre el municipalismo y la Administración regional.

La aprobación por asentimiento de la única candidatura para regir los destinos de la Fecam en los próximos cuatro años no oculta las fricciones que han caracterizado la confección de la lista. De hecho, algunas de ellas persisten. Es el caso de las reclamaciones de los alcaldes independientes. Sí se ha atendido la demanda de la Agrupación Socialista Gomera (ASG) de contar con un puesto en la comisión ejecutiva, finalmente cedido por el PSOE para evitar la fractura entre ambos partidos, socios en el Gobierno canario.

Ocho de los 19 puestos de la nueva ejecutiva corresponden a alcaldes socialistas. Cuatro son para CC, tres para el PP y los cuatro restantes los ocupan primeros ediles de otras formaciones políticas. Aunque agradeció a su partido la designación, Mari Brito destacó la "vocación de servicio público, al margen de las ideologías" que, a su juicio, distingue a la Fecam.

Entre los retos que encaran los municipios -y para los que reclaman una financiación suficiente- se encuentra, detalló la nueva presidenta, la lucha contra el cambio climático, que "no debe quedarse en las declaraciones de emergencia". "Hay que actuar. Necesitamos una nueva planificación energética", apremió. El saneamiento, las obras hidráulicas, la normativa del alquiler vacacional -que el Gobierno ha hecho descansar sobre corporaciones locales e insulares- y la educación infantil de cero a tres años figuran asimismo entre las prioridades. También lo hacen, y de forma especial, la "atención social", la creación de puestos de trabajo y la diversificación del tejido productivo, indicó la regidora candelariera, que demandó la "agilización" de los plazos y trámites para que los ayuntamientos reciban los recursos con los que ejecutar los planes de empleo social.

Ya el presidente del Gobierno había puesto el acento sobre lo que considera "dos emergencias": la social y la climática. "Seguro que habrá debate, pero estoy convencido de que también habrá acuerdo y consenso final", pronosticó Ángel Víctor Torres.

La necesidad de financiación será mayor si, como propuso el presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín -hasta hace menos de tres meses alcalde de Guía de Isora-, se acomete una nueva descentralización hacia los municipios. Martín abogó por "un enfoque mucho más municipalista". "Hay muchos trámites que no tenemos por qué hacer los cabildos", expuso el presidente de la corporación insular, que confió en alcanzar "una entente" con los ayuntamientos para desarrollar un proceso descentralizador que, a su entender, "redundaría en beneficio de los ciudadanos".

Manuel Ramón Plasencia puso fin ayer a ocho años en la cúspide de la Federación Canaria de Municipios. Estos dos mandatos -"una de las etapas más importantes de mi vida política", afirmó- han estado marcados por los efectos de "una profunda crisis económica que ha convertido los ayuntamientos en la primera puerta en la que tocaban, en busca de soluciones, las familias que padecían el desgarro de un paro imprevisto y de una situación económica desesperada".

El ya expresidente de la Fecam -que permanece en la ejecutiva como vocal- animó a los consistorios a hacer "piña" para defender el municipalismo y encontrar soluciones que permitan "acallar a los agoreros" que en los peores años de la crisis proponían la desaparición de los ayuntamientos.

Los independientes ven insuficiente su representación

Algunos alcaldes independientes han hecho constar su desacuerdo con el escaso peso que este colectivo ha tenido en el nuevo comité ejecutivo de la Fecam. Uno de ellos fue el del municipio tinerfeño de Santa Úrsula, Juan Acosta, de AISU, quien, al finalizar la reunión de la asamblea general, lamentó que en el encuentro no se hubieran empleado los mismos criterios que se siguieron en 2015.

Entienden los regidores independientes que, de haberse aplicado esos criterios, hubieran contado con un puesto más en la ejecutiva (cinco en lugar de los cuatro de que disponen). No obstante, y pese a expresar su disconformidad, estos alcaldes descartan iniciar otro tipo de acciones. "Acatamos el resultado y deseamos todo el éxito posible al nuevo comité ejecutivo", señaló Acosta.

La ejecutiva

  • La presidenta. Mari Brito, alcaldesa socialista de Candelaria, ostentará la Presidencia de la Fecam los próximos cuatro años.
  • Los vicepresidentes. Francisco Linares (CC, La Orotava) será vicepresidente primero; Óscar Hernández (Roque Aguayro, Agüimes), segundo; Ignacio Rodríguez (PSOE, La Matanza), tercero; y Noelia García (PP, Los Llanos de Aridane), cuarta.
  • Los vocales. Habrá seis vocales del PSOE: Manuel Plasencia (Alajeró), Vicente Rodríguez (Puntagorda), Juan Padrón (El Pinar), Tomás Pérez (La Aldea), Alexis Tejera (S. Bartolomé), Juan Jiménez (Puerto del Rosario); tres de CC: Marcos Lorenzo (Tijarafe), Jesús Machín (Tinajo) e Isaí Blanco (La Oliva); dos del PP: Emilio Navarro (Santiago del Teide) y Raúl Afonso (Moya); una de ASG, Rosa Chinea (Agulo) uno de IR-Verdes, Escolástico Gil (El Rosario) y otro de ASBA-NC, Francisco Atta (Valsequillo).