El presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, aseguró ayer que la Isla "ha hecho sus deberes" en materia de planificación hidrológica con la redacción "en tiempo y forma" del segundo ciclo, además de los avances en la redacción del tercero. Así lo manifestó tras conocer la sentencia del Tribunal de la UE que sanciona a España por los incumplimientos en esta materia de Canarias.

"Es conveniente aclarar que el Gobierno de Canarias asumió, de forma temporal, las competencias para la redacción de estos planes, aunque ya La Gomera lo tenía redactado con anterioridad y, por tanto, hecho el trabajo para cumplir con las directrices europeas", puntualizó Curbelo, quien precisó que la disposición de estos planes "permite trabajar en la conservación y mejora de las infraestructuras ya existentes, llevando a cabo una planificación y ejecución, con el objetivo de economizar el empleo del agua y ser mucho más eficientes".

Agregó la necesidad de fijar medidas para agilizar estos asuntos y que se cumplan los plazos para evitar sanciones de este tipo, para lo que aludió a la correcta planificación como uno de las prioridades. "Es conveniente que todas las islas nos comprometamos y avancemos en la misma línea, porque de otra manera se sucederán los incumplimientos", manifestó.

Sobre el tercer ciclo del Plan Hidrológico 2021- 2027, avanzó que ya están aprobados los documentos iniciales y el informe de conclusiones realizado a partir de la consulta pública que estuvo abierta hasta el pasado mes de mayo. En materia de infraestructuras hidráulicas, Curbelo expuso que la Isla tiene pendiente la ejecución de varios proyectos, que dependen de la firma del Convenio Canarias-Estado, por lo que lamentó el retraso al que se ha visto abocada la rúbrica del documento por la inestabilidad política.