El PSOE cede uno de sus puestos a la Agrupación Socialista Gomera (ASG) en el nuevo comité ejecutivo de la Federación Canaria de Municipios (Fecam) para frenar el cisma que se cernía sobre la entidad, tras la rebelión de la formación gomera al quedarse fuera del órgano de dirección. Ambas formaciones son socios en el Gobierno regional y el partido de Casimiro Curbelo había lanzado duras advertencias al presidente saliente, el socialista Manuel Ramón Plasencia, ante una decisión que consideraban arbitraria.

La asamblea general de los alcaldes canarios se celebra hoy en Santa Cruz de Tenerife para constituir los nuevos órganos de la entidad tras las elecciones municipales de mayo. La presidenta de la Fecam será la alcaldesa de Candelaria, la socialista Mari Brito, ratificada ayer por la Ejecutiva regional del PSOE. El propio secretario general del partido y presidente del Gobierno, Ángel Víctor Torres, señaló que la elección de Brito es una muestra más de la "igualdad" que se abre camino en la política canaria, ya que es la primera mujer que preside la entidad que representa al municipalismo de las Islas.

Ante los problemas acumulados en los días previos a la asamblea de hoy, el comité ejecutivo saliente celebrado ayer decidió que de los nueve puestos que le corresponden al PSOE por ser la formación con más alcaldías, le cede uno a ASG, que lo había perdido debido a la aplicación de la Ley D'Hondt tras asumir el PSOE el ayuntamiento de Haría a mediados de julio, cuando tras la constitución de los ayuntamientos a los gomeros sí les correspondía un puesto en el comité ejecutivo. ASG arremetió contra Plasencia y la alcaldesa de Agulo, Rosa Chinea, tildó de "torticero" al también alcalde de Alajeró. Para evitar que la sangre llegue al río y la impugnación que se cernía sobre los acuerdos del comité ejecutivo, se decidió ceder un puesto a ASG y así también evitar más problemas en la asamblea general de hoy.

Independientes

Sin embargo, lo que no está cerrado aún es la polémica generada en el seno del grupo de los alcaldes independientes ya que hay un grupo de regidores, entre los que están San Mateo -Antonio Ortega- y Santa Úrsula -Juan Acosta-, que no están de acuerdo en cómo se ha desarrollado la votación para elegir a los tres alcaldes que representarán a los grupos independientes en el comité ejecutivo de la Fecam.

Uno de los alcaldes que seguirá en el comité ejecutivo es el de Agüimes, Óscar Hernández, quien asegura la votación se ganó por mayoría y que las decisiones adoptadas están avaladas por el comité ejecutivo por unanimidad o por mayoría. Además de Hernández, los regidores elegidos son Francisco Atta (Valsequillo) y Escolástico Gil (El Rosario).

La asamblea general de alcaldes se celebra en la sede de Presidencia del Gobierno de la capital tinerfeña con la presencia del jefe del Ejecutivo regional, Ángel Víctor Torres, quien será testigo del relevo de Manuel Ramón Plasencia por Mari Brito, que alcanzó la mayoría absoluta en Candelaria en las elecciones municipales de mayo. Plasencia ha ocupado la presidencia de la Fecam durante ocho años, cuya gestión en los últimos años ha estado jalonada de varias decisiones polémicas.