La Consejería de Obras Públicas del Gobierno de Canarias, que dirige Sebastián Franquis, acordó ayer con los representantes políticos y técnicos del Cabildo de El Hierro un programa de actuaciones para impulsar y poner en marcha lo antes posible varias de las cinco obras que el Convenio de Carreteras contempla ejecutar en la Isla del Meridiano en los próximos ocho años.

Valverde acogió ayer una primera reunión de las instituciones locales con el equipo directivo de la Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias para analizar las demandas a incluir en el Convenio de Carreteras, así como constituir una comisión de seguimiento de la ejecución de los proyectos incluidos en el mismo. En este contacto se han abordado las distintas prioridades consensuadas por Cabildo y ayuntamientos. Entre los proyectos que Consejería y Cabildo han acordado como prioritarios se encuentran la adecuación del túnel de Los Roquillos, el falso túnel al pie del Mirador de Bascos y el ensanche del tramo HI-4 El Pinar-La Restinga.

En la reunión estuvieron presentes, además de Sebastián Franquis, el viceconsejero, Gustavo Santana, además del presidente y vicepresidente del Cabildo de El Hierro, Alpidio Armas y David Cabrera, respectivamente, y tres alcaldes de la Isla. Franquis aseguró ayer que el Convenio de Carreteras prevé para la isla de El Hierro cinco proyectos y "hemos definido junto al Cabildo tres más prioritarios que son las que vamos a poner en marcha los próximos meses". "De hecho, algunos podemos estar licitándolos en breve, con lo cual se van a empezar a ver los compromisos adquiridos por el Gobierno canario con la ciudadanía herreña a principios de 2020", añadió el consejero.

"Se trata de una primera fase con la que nos hemos comprometido en darle prioridad a tres actuaciones que son las que hemos acordado con el Cabildo y en una segunda fase, y en virtud de los acuerdos que se vayan tomando en la comisión de seguimiento", concluyó.