Las aguas bajan revueltas en Nueva Canarias. El acuerdo electoral con Coalición para el 10N desgarra a la formación nacionalista y abre la primera grieta en el Gobierno.?El enfado de un sector de NC -liderado por el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio?Morales- se sustenta, de un lado, en la incomprensión de que un partido nacionalista de izquierdas se alíe con el nacionalismo conservador al que desalojó en junio del Ejecutivo regional, y, de otro, en que se haya cerrado el pacto y las candidaturas sin contar con la ratificación del Consejo Político Nacional o Tagoror, su máximo órgano entre congresos. Ante las turbulencias desatadas en el seno del partido, cuya Ejecutiva aprobó sin ningún voto en contra la unión con Coalición, Morales trató ayer de torpedear hasta última hora la alianza de los nacionalistas para las elecciones generales del próximo 10 de noviembre. Pero el tiempo corre. Hoy, a las dos del mediodía, finaliza el plazo para registrar coaliciones ante la Junta Electoral.

Las negociaciones entre NC y CC ya dejaron entrever las tensiones internas del partido y la existencia de detractores a la alianza. Tras conocerse el acuerdo, Morales señaló a través de su cuenta de Twitter que el partido podría pagar "un precio muy alto" por pactar con Coalición, una organización que, a su juicio, ha hecho "mucho daño" a Canarias, a Gran Canaria y a él mismo. El presidente del Cabildo grancanario nunca escondió su preferencia por una alianza progresista, como una posible unión con Más País, el partido con el que Íñigo Errejón presentará batalla en las elecciones generales y con el que se relacionó a NC.?

Sin embargo, el coordinador territorial de la formación, Luis Campos, aseguró en un receso de la Ejecutiva nacional celebrada el jueves que el partido de Errejón no se había puesto en contacto con ellos para forjar una coalición. Un día después se hizo público el principio de acuerdo con?CC y las reacciones no se hicieron esperar. El sábado, el que había sido candidado de NC a las europeas del 26 de mayo,?Faneque Hernández, formalizó su baja como militante y como miembro del Consejo Político Nacional acusando al partido de ocultar contactos con Más País y de tomar decisiones sobre el nombramiento de los candidatos a espaldas de las asambleas locales. Hernández es militante de Roque Aguayro, la organización política de Morales en Agüimes que nutre de un importante volumen de apoyos a NC, donde está integrada. La alianza electoral con Coalición -partido en el que también hay discrepancias internas sobre la conveniencia de esta alianza- hace ahora tambalear este importante pilar para la formación de Rodríguez.

A la marcha de Hernández se suma la dimisión de María José López como responsable de Relaciones Institucionales de NC y como miembro de su Ejecutiva nacional. López, que fue senadora por Gran Canaria entre 2016 y 2019, también ha renunciado a ser de nuevo la candidata a la Cámara Alta. López cosechó un importante reconocimiento durante su etapa en Madrid. No en vano, estuvo nominada en varias ocasiones por la Asociación de Periodistas Parlamentarios como "senadora revelación" por lograr, entre otras cuestiones, que el expresidente del Gobierno central Mariano Rajoy (PP) recibiera en Moncloa a las representantes de las Kellys y el cierre del CIE de Fuerteventura, al que se destinaba dinero público pese a estar vacío.

La exsenadora hizo ayer pública su renuncia, justo un día después de que dirigiera a Rodríguez un escrito con el que formalizó su dimisión. López desconocía que sería propuesta para repetir en la carrera electoral al Senado el jueves, por lo que lamentó que nadie le preguntase primero si estaba en disposición de aceptar. Tampoco, aseguró en su carta de renuncia, le llegaron a notificar de forma oficial su nombramiento. López, que no obtuvo plaza en el Senado en las elecciones del 28 abril, explicó en su cuenta de Facebook que como una de las fundadoras de Nueva Canarias fue "duro" tomar la decisión. "Pero cuando no se comparten las formas, ni los procedimientos, ni, incluso, a veces las ideas de la dirección de la que formas parte, lo más honesto es dimitir", remarcó.

Entre las muestras de apoyo que recibió la exsenadora destaca la de Auri Saavedra, actual concejal de NC en Telde. "Si lo que está ocurriendo no es motivo de una reflexión compartida en las asambleas locales, es que hemos perdido el norte", apuntó. Abraham Santana, exedil y actual asesor del mismo ayuntamiento, indicó que se ha puesto de manifiesto que "las cosas no se hacen bien y que deberían cambiar".

La onda expansiva del acuerdo electoral con CC también ha llegado al Ejecutivo regional, donde PSOE,?NC,?Podemos y ASG gobiernan en coalición. El primer componente del Ejecutivo regional en pronunciarse de forma abierta sobre este asunto ha sido Juan?Márquez, viceconsejero de Cultura y Patrimonio y miembro de la formación morada.?Y lo ha hecho para poner en cuestión la alianza y afear a su socio de Gobierno, Nueva Canarias, su decisión.

El acuerdo electoral nacionalista por el que Pedro Quevedo (NC) permanecerá dos años y medio en el Congreso y María Fernández (CC) el año y medio restante -siempre y cuando la alianza logre un escaño por Las Palmas y la legislatura dure cuatro años, algo que no sucede desde la mayoría absoluta de Mariano Rajoy en el periodo 2011-2015-, ha generado un intenso debate en las redes en el que también participó Márquez sin llegar a nombrar de forma directa a NC. "Coalición Canaria entre ser nacionalista o de derechas elige la derecha, por tanto, lo que están haciendo es recomponer un viejo proyecto político, sin ningún replanteamiento", indicó el viceconsejero en un tuit, en el que también puntualizó que "para reunificar dos sectores nacionalistas primero tendrían que existir dos sectores nacionalistas".

El fantasma de una moción de censura resucitó con la alianza entre NC y CC. Más allá de abonar el terreno para una posible reunificación del nacionalismo canario, ha puesto en alerta a las formaciones que componen el pacto de las flores. PSOE, NC, Podemos y?ASG se aliaron para aupar al socialista Ángel Víctor Torres a la Presidencia del Gobierno canario. El acuerdo supuso el desalojo de CC del?Ejecutivo regional tras 26 años en él. Ahora, con el acuerdo entre NC y CC, estas dos formaciones se convierten en socios y rivales.?Aliados en la carrera electoral del 10N y adversarios en la Comunidad Autónoma, donde Coalición es el partido líder de la oposición. La asociación de los dos nacionalismos pone a prueba la resistencia de las costuras ideológicas de los partidos del Gobierno y, al mismo tiempo, la capacidad de gestión de Nueva Canarias para sentarse en el Consejo de Gobierno e ir de la mano a las urnas con quien echó del poder hace apenas tres meses.

Pese al intenso revuelo de ayer y las numerosas conversaciones privadas e intercambios en redes sociales con los que se trataba de paralizar una decisión ya tomada por la Ejecutiva, a última hora de ayer las delegaciones de CC y NC desplazadas a Madrid para formalizar ante el Ministerio del Interior la coalición para el 10N recibieron la orden de continuar adelante con el proceso acordado por las direcciones de ambos partidos nacionalistas.