El presidente de Canarias y secretario regional del PSOE, Ángel Víctor Torres , se ha mostrado convencido de que los ciudadanos apostarán en las próximas elecciones generales del 10 de noviembre por "consolidar" el proyecto socialista en el Gobierno de España.

El isleño ha sido el primer barón en llegar al Comité Federal del PSOE, donde los líderes territoriales han apelado a la unidad del partido y a la estabilidad que ofrece el programa socialista de cara a la repetición electoral, aunque han preferido esperar a escuchar al líder del PSOE, Pedro Sánchez , que marcará este sábado la dirección de la campaña electoral.

En el caso de Torres, ha indicado que durante el mes y medio que queda hasta los comicios hay que explicarle a los ciudadanos "lo que nos estamos jugando" en el país y que el proyecto del PSOE aportará al futuro de España un Gobierno "más justo y más solidario".

"Estoy convencido de que los ciudadanos apostarán por el PSOE para consolidar el proyecto que iniciamos el año pasado, pero ahora nos toca ganar terreno porque hay mucha gente que esperaba un Gobierno en estos meses y está desencantada, así que espero que eso se torne con el paso de los días", ha añadido.

Por su parte, el secretario de Organización del PSOE de Andalucía, Juan Cornejo, que ha asistido en nombre de la líder socialista andaluza, Susana Díaz, ha compartido las declaraciones de Torres recalcando que lo más importante ahora es que los ciudadanos conozcan el programa del PSOE y den "el apoyo mayoritario" a Pedro Sánchez para dar "estabilidad" a España.

Además, ha asegurado que por parte del PSOE andaluz, que ha pasado por tres convocatorias electorales --elecciones andaluzas el 2 de diciembre de 2018, las generales del 28 de abril y las municipales el 26 de mayo-- se va a ir al 10N con "las mismas ganas, fuerza e ilusión" que en los demás comicios, pero sobretodo irán "unidos" para conseguir en las urnas el resultado que "necesita" este país.

En la misma postura está el líder socialista de Castilla y León, Luis Tudanca, que ha asegurado que el PSOE es el único partido de izquierdas "capaz de ofrecer estabilidad" a España, por lo que se va a hacer una campaña electoral "en positivo" y "por el bien" del país. "Somos la única alternativa que puede parar a las derechas y garantizar un Gobierno estable", ha añadido.

Por su parte, el secretario general del PSC, Miquel Iceta, ha recalcado que tras aprobar el pasado viernes las candidaturas de los socialistas catalanes de cara al 10N, el PSC se compromete con "la victoria" del Partido Socialista porque, ha considerado, que con la unidad del partido y su proyecto se dan "las condiciones" para gobernar un país. "Vamos a trabajar muy duro para conseguirlo", ha apostillado.

Sin embargo, el presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, ha destacado que el PSOE no tiene que dar una imagen de unidad porque "ya está unido" y presentará un proyecto progresista que "deje atrás este periodo de inestabilidad". "El PSOE va a ofrecer un amplio espacio para generar finalmente la estabilidad que necesita este país", ha puntualizado.

Además, ha considerado que la "fronterización" no está funcionando en España, porque es un elemento de "exclusión del contrario" que debe terminar ya que, a su juicio, no es el camino para "unir" a los ciudadanos de cara a las elecciones generales de noviembre.

Irrupción de Errejón a nivel nacional

Respecto a si hay preocupación entre los socialistas de cómo puede afectar al partido la nueva formación de Íñigo Errejón a nivel nacional, Más País, Puig ha asegurado que "nadie roba votos a nadie", sino que éstos se consiguen en función de las distintas posiciones que tome cada partido. "Cada uno tiene su talante, pero lo fundamental más allá de las características personales es la voluntad de aunar esfuerzos".

A Tudanca tampoco le parece "relevante" la irrupción de Más País puesto que en "los últimos años" se ha intentado "tantas veces" que hubiera una "alternativa de izquierdas al PSOE" que se ha demostrado ya y "se demostrará de nuevo" en noviembre que "la única alternativa sólida" de izquierdas sigue siendo el Partido Socialista.

El socialista canario también le han restado importancia al partido de Errejón y ha coincidido con Puig en que hay que "respetar" cualquier candidatura que decida presentarse a los comicios de noviembre y que serán los ciudadanos quienes "tienen que tomar su decisión" en las urnas.

Sin embargo Iceta, ha considerado que la aparición de Más País surge después de que "no se ha entendido" la actitud del secretario general de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, en las negociaciones con el PSOE para intentar formar Gobierno, y eso "tiene efectos secundarios" en sus confluencias.

En el caso de Cornejo, el andaluz ha zanjado que "no le quita el sueño" lo que hagan los demás partidos, sino "que los ciudadanos conozcan el proyecto del PSOE" y que voten "contrastando los proyectos".

Finalmente, preguntado por si ven al partido de Pablo Iglesias como de "extrema izquierda" como dijo el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, el socialista andaluz ha manifestado que "si lo dice el presidente será porque tiene conocimiento y valoraciones que se corresponden.