El censo electoral ha crecido en 6.783 personas entre los comicios generales del pasado 28 de abril y los del próximo 10 de noviembre. Así se desprende de los publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que elevan a 1.726.845 la cifra de canarios llamados a ejercer el derecho al sufragio activo en las segundas elecciones a las Cortes Generales que se celebran este año.

Algo menos de un 10% de los electores del Archipiélago -148.041 personas- tienen su residencia fuera de España. El volumen de los inscritos en el Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA) es muy superior en la provincia de Santa Cruz de Tenerife -99.502- que en la de Las Palmas -48.539-.

Tenerife es la isla que concentra un mayor número de electores en total, como puede apreciarse en la distribución por circunscripciones de los comicios al Senado, que es insular, mientras que la del Congreso es provincial.

Menos mesas

Frente al incremento del censo de potenciales votantes, el número de mesas electorales descenderá en las Islas hasta las 2.818, cuando en abril fueron 2.825, según informa Europa Press. Los distritos en los que se dividirá Las Palmas son 73, con 710 secciones y 1.511 mesas electorales, mientras que en Santa Cruz de Tenerife serán 101 distritos, 672 secciones y 1.307 mesas.

La Junta Electoral Central aprobó ayer el calendario de este proceso, que por primera vez tendrá una duración de 47 días frente a los 54 habituales, ya que se estrena el procedimiento abreviado para casos de repetición de comicios por no haber prosperado la investidura de ningún candidato. La principal modificación que introduce este calendario es la de prorrogar hasta las dos de la tarde del próximo lunes el plazo para la formalización de coaliciones electorales.