Nueva Canarias (NC) ha acordado este jueves tomarse 24 horas más de margen para decidir cómo acudirá el partido a las elecciones del 10 noviembre, con la opción de a la alianza ganando enteros sobre una posible candidatura en solitario, pero el debate aún abierto entre quienes prefieren compartir lista con CC o quienes se decantan por el PSOE.

En rueda de prensa, el coordinador territorial de NC, Luis Campos, ha alegado que necesitan algo más de tiempo para resolver cómo será su candidatura, porque se trata de "una situación compleja".

Campos ha alegado al respecto que deben tomar decisiones que atañen no solo a si acuden a las elecciones solos o con alianza, sino también al programa, los candidatos, las propuestas, los plazos o, incluso, a si se presentan solo en una provincia o en las dos.

El dirigente de NC ha recordado que están en contacto con CC -que este mismo jueves acaba de designar a sus cabezas de lista- y también con el Partido Socialista y, respecto a Más País, ha señalado que "es una opción, pero a día de hoy nadie" del partido de Íñigo Errejón se ha puesto en contacto con ellos.

El debate en el partido es, por los tanto, principalmente "sobre dos escenarios, Coalición Canaria y PSOE" porque son "dos partidos con los que ya hemos compartido candidaturas que fueron bien" en el pasado.

De llegar a un acuerdo con CC, Nueva Canarias sería a la vez socia y rival, pero "en espacios distintos" (Congreso/Parlamento canario), que como ha rememorado Campos ya se dieron, "en 2011 cuando formaron coalición NC y CC, mientras gobernaba en las islas el PSOE y CC" y también "en coalición con el PSOE en 2016, con el PSOE y CC gobernando".

Tal y como ha apuntado, la opción socialista "no está descartada" si bien "es más compleja" ya que no es una decisión de la organización sino que ésta se deriva a su órgano federal y "por el poco tiempo" del que disponen "la negociación es mas difícil".

Con Coalición Canaria, ha indicado Campos, "hay afinidad en muchos aspectos", y hay temas "esenciales" como el desarrollo del REF y del Estatuto "con lo que coincidimos al 98 %", aunque ha confesado que "puede haber otras políticas como sanidad, educación o políticas sociales en los que puede haber diferencias".

En relación a la elección de candidatos "no hay acuerdo" todavía, pero ha aclarado que "no ha habido ningún veto", y "las preferencias han quedado aparcadas al criterio de cada una de las organizaciones si hay acuerdo".

Como ha señalado el coordinador territorial, también supone "un peso relevante el factor económico", que es "esencial en una organización modesta" como NC, "sobre todo tras dos procesos electorales casi seguidos".

Con ambas opciones sobre la mesa y la tercera de presentarse a los comicios en solitario, Luis Campos ha explicado que "hay visiones distintas", ya que "según la óptica progresista hay un sentir más inclinado al PSOE" pero en "el espacio nacionalista es más proclive a CC".

"Con el Partido Popular y con Ciudadanos no ha habido negociación", ha añadido, porque "están en las antípodas" de Nueva Canarias.