Recorrer todo el Archipiélago canario a pie para ayudar a la reforestación de la zona afectada por el incendio. Tres jóvenes grancanarios, Jorge Castro, Luis Doreste y Manuel Cabezudo, se encuentran en mitad de una travesía que les lleva de La Graciosa al Faro de Orchilla, en El Hierro. Unos 550 kilómetros con los que pretenden recaudar, con el apoyo de la Asociación Atlas, 5.500 euros para la Fundación Foresta con el objetivo de plantar 550 árboles en la Cumbre de Gran Canaria, el equivalente a una hectárea. Un granito de arena de 26 días repletos de sudor, calor, ampollas y agujetas. Una especie de Camino de Santiago a la canaria y conectando las ocho islas por vía marítima.

Jorge Castro, de 29 años, Luis Doreste, de 24, y Manuel Cabezudo, de 43, no están solos en esta aventura. La senderista Clara del Valle estuvo con ellos en las tres primeras etapas y otros muchos amigos les han acompañado en varios tramos del recorrido. "Este año teníamos previsto un viaje para el mes de septiembre, y había hablado con Jorge y Luis, que también se mueven en el entorno de la Asociación Atlas, y por el incendio decidimos hacer una travesía solidaria", cuenta Manuel, uno de los deportistas que se encuentran recorriendo las islas. "Se pueden hacer donaciones por el importe de 10 euros, que es el coste de plantar un árbol; 50 euros, cuota que está pensada para las familias o grupos de amigos, o 100 euros, que está pensada para las empresas", aclara. El número de cuenta habilitado es: ES12 3058 6100 9427 2001 9251.

Los tres jóvenes -que hoy se encuentran en Gran Canaria en la 14ª etapa- caminan entre 20 y 35 kilómetros al día. "Tenemos el GR131, que permite cruzar el Archipiélago a pie, es totalmente desconocido y tratamos de darlo a conocer", añade. Recorrer todas las islas a pie es algo que muy pocos hacen. El recorrido "tiene altibajos". "Yo no soy una persona de gran bagaje en el senderismo y los primeros días fueron un poco traumáticos, te tienes que acostumbrar a andar todo el día cargando con todo tu equipaje. Hay días que la travesía es larga porque son muchos kilómetros", concluye.