Los cabildos de La Palma y El Hierro exigieron ayer medidas en el seno de la Federación Canaria de Islas (Fecai) para que se abarate el precio del combustible. El Cabildo de La Palma está dispuesto a poner dinero de fondos propios para reducir el coste del combustible en la Isla, al entender que el precio por litro tanto del gasoil como de la gasolina de diferentes octanos "es insostenible", no solo para los particulares, sino también para los propios empresarios vinculados al sector del transporte.

El presidente de la institución insular, Mariano Hernández Zapata, ha afirmado que "reducir el precio del combustible es un objetivo muy importante", planteamiento que ya "anunciamos desde el Partido Popular en campaña electoral". En este sentido, hizo especial hincapié en que "es inasumible por los palmeros, y por todos los residentes en La Palma, estar pagando un sobrecoste tan notable con respecto a otras islas, como puede ser Tenerife".

Cabe señalar que en la Isla se paga una media de 25 céntimos más caro el litro de combustible que en la capital de la provincia. La justificación para esta diferencia es el incremento generado por la acumulación y el transporte vía marítima para su venta en la Isla. En La Palma hay días que tanto el gasoil como la gasolina tienen un precio superior al de algunas estaciones de servicio de la península. Zapata trasladó ayer esta situación al seno de la Fecai para encontrar el apoyo y el entendimiento "de quienes lo sufren junto a nosotros, que son el caso de El Hierro y La Gomera".

Pese al respaldo de estos dos territorios, el presidente del Cabildo de La Palma entiende necesario que "las promesas que hizo el Gobierno de Canarias durante pasadas legislaturas se pongan sobre la mesa y se hagan una realidad, y entre todos encontremos una solución a este sobrecoste que tiene su mayor incidencia en las llamadas Islas Verdes". El rector insular apuntó que "no queremos que el sobrecoste que estamos pagando por el combustible se olvide, sino que, al contrario, se nos tenga en cuenta". De todas formas, Zapata advirtió de que "en caso de que desde el Gobierno de Canarias no se presenten soluciones, desde el Cabildo de La Palma vamos a trabajar e intentaremos con fondos propios buscar estas soluciones. Es una demanda muy importante de nuestros ciudadanos que tenemos que atender".

El propio PP recordó antes de las elecciones que el Cabildo aplica "una tasa que corresponde a 0,02 céntimos por litro de combustible que se abona por el consumo de gasolina 95, 98 y gasóleo, siendo la más elevada que permite la norma y que se aleja mucho del 0,0017 que correspondería aplicar si no existiera ordenanza reguladora por parte de la Administración insular".

El presidente del Cabildo de El Hierro, Alpidio Armas, trasladó por su parte en el seno de la Fecai la problemática existente con el sobrecoste del combustible en la isla de El Hierro. Junto a los presidentes de los cabildos de La Palma, Mariano Hernández Zapata, y de La Gomera, Casimiro Curbelo, incluyó en el Orden del Día de la Asamblea de la Fecai, que se celebró ayer, el análisis de este sobrecoste en el precio de la gasolina y cómo afecta principalmente a los ciudadanos de las Islas Verdes: La Palma, La Gomera y El Hierro. Se pretende que el conjunto de presidentes insulares inste de forma urgente al Gobierno de Canarias a que aplique medidas correctoras para que se evite esta "clara discriminación con los canarios que vivimos en las islas occidentales, especialmente en el caso de El Hierro, donde esta diferencia de precios clama al cielo y afecta a todos los usuarios del transporte por carretera", declaró Armas.

Alpidio Armas recuerda que se trata de un 20% el sobrecoste que se paga en La Palma, La Gomera y El Hierro con respecto al resto del Archipiélago, un coste añadido a otros parámetros relacionados con la doble insularidad. Asimismo, y a iniciativa del titular del Cabildo de El Hierro, se estudiará la viabilidad de unificar el bono residente canario en todas las islas. "Entendemos que si queremos una Canarias unida y apostar por la movilidad sostenible debemos apostar por unificar este bono para que favorezca el uso del transporte público por carretera en todas y cada una de las Islas".