El grupo Nacionalista Canario ha pedido este martes un pleno extraordinario para estudiar las consecuencias de la quiebra del operador turístico Thomas Cook en el sector turístico de Canarias y en la conectividad con el Archipiélago.

El diputado de este grupo Pablo Rodríguez ha hecho este anuncio durante la sesión de control al Gobierno en la que el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, se ha referido a las medidas consensuadas ayer con los cabildos y que hoy la consejera de Turismo, Yaiza Castillo, trasladará a la ministra de Turismo.

Entre estas medidas, Torres ha recordado que se encuentra la exención excepcional de las tasas aeroportuarias, la rebaja de las tasas de combustibles o la puesta en marcha de la quinta libertad aérea.

Asimismo ha afirmado que como primera medida se encuentra que los 25.000 turistas que habían gestionados sus viajes a Canarias por Thomas Cook puedan regresar a sus países tal y como está ocurriendo con los once vuelos programados ayer y los trece previstos hoy.

Torres ha dicho que el hecho de que este regreso pueda realizarse sin dificultad beneficia a la imagen de Canarias como un destino turístico.

El presidente, en respuesta a una pregunta del portavoz de Nueva Canarias, Luis Campos, ha afirmado que cuando se planteó el cierre de la base en las islas de Ryanair, el Gobierno mantuvo reuniones con varias compañías, entre ellas Iberia y Vueling que aseguraron que aumentarán en un 13 por ciento su operatividad con Canarias.

Torres ha afirmado que Canarias no tiene un problema como destino turístico sino de conectividad y ha subrayado que los resultados de todos los encuentros para paliar la reducción de vuelos han resultados satisfactorios.

Luis Campos, de Nueva Canarias, ha afirmado que la situación ha sido "convulsa" y cuando se planteaba qué hacer con la reducción de las 200.000 plazas de Ryanair, surge la quiebra de Thomas Cook.

No obstante, ha señalado que el acuerdo con Iberia y Vueling supondrá medio millón de plazas de más para el Archipiélago.