Podemos presionó para introducir en la reforma del Estatuto de Autonomía un plazo máximo de tres años para aprobar una ley electoral canaria y es ahora Vox, en el extremo ideológico, el partido que apremia al Parlamento para que los trabajos comiencen cuanto antes.

Vox, con cerca de 25.000 votos, no logró el 26 M ningún escaño en la Cámara regional, pese a haber reunido cuatro veces más votos que la Agrupación Socialista Gomera, con 7.732, y Podemos, con casi diez veces más de votos, que obtuvieron el mismo número de diputados.

Otro tanto les ocurrió a Ciudadanos y a Nueva Canarias. "La ley que regula las elecciones autonómicas en Canarias se rige por un sistema de proporcionalidad que persigue, al menos en su momento lo fue, equilibrar las diferencias demográficas, territoriales y sociales entre la población para garantizar una representación política más justa. Hoy día, el sistema electoral roza el esperpento", sostiene Carmelo González, candidato de Vox a la Presidencia de Canarias y responsable de Comunicación de la formación que preside Santiago Abascal.

"No puede ser que el 20% de la población canaria ostente el 80% de la representación parlamentaria", denunció.

Para meter presión y que el Parlamento asuma la obligación que le impone el Estatuto aprobado a final de año, Vox organiza este martes la conferencia-debate Del principio 1 hombre, 1 voto, al fraude del sistema electoral canario en el Club La Provincia, a las 18:30 horas.

El acto contará con la participación del profesor en Derecho Constitucional Gerardo Pérez, de la Asociación Demócratas para el Cambio, y estará presente Carmelo González con la directiva del partido en Las Palmas, con su presidente Nicasio Galván a la cabeza. La formación ha invitado al resto de partidos, así como a los agentes sociales "comprometidos con la igualdad real".