Los Reyes iniciarán la próxima semana en Canarias una serie de visitas a las comunidades autónomas que se han visto afectadas por los incendios forestales del pasado verano y las recientes inundaciones provocadas por la gota fría.

Don Felipe y doña Letizia, según informó el Palacio de la Zarzuela, se trasladarán el lunes a Gran Canaria para conocer el alcance y las consecuencias de los incendios forestales ocurridos en agosto. Estarán acompañados por el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, entre otras autoridades.

Los dos incendios principales, que se declararon en Artenara y Valleseco, afectaron a más de 10.000 hectáreas y obligaron a evacuar a miles de personas.

La agenda de los reyes prevé que el viernes, día 27, acudan a la localidad madrileña de Arganda del Rey, y la siguiente semana se desplacen a la localidad alicantina de Orihuela y a la murciana de Los Alcázares. Se trata de tres municipios especialmente afectados por las lluvias torrenciales de los últimos días. El Consejo de Ministros aprobó ayer un decreto de medidas urgentes por el que se destinan 774 millones de euros a paliar los daños de varias catástrofes naturales. Entre ellas figuran los incendios en Gran Canaria, otros fuegos forestales del verano y las lluvias torrenciales sufridas por España desde junio, entre ellas las provocadas por la reciente gota fría que afectó este mes a la zona de Levante y de Andalucía Oriental, que causó siete víctimas mortales.

Un cable de baja tensión o distribución es la principal hipótesis que manejan los investigadores sobre el origen del gran incendio forestal que se inició el 17 de agosto y que arrasó unas 9.200 hectáreas en la cumbre de Gran Canaria. Las llamas afectaron a los municipios de Valleseco, Vega de San Mateo, Artenara, Tejeda, Moya, Santa María de Guía, Gáldar y Agaete, de donde tuvieron que ser evacuadas unas 10.000 personas hasta la estabilización del incendio.