Un gran pacto autonómico para dar impulso a las infraestructuras, reconducir los modos de transporte para avanzar en criterios de sostenibilidad y establecer prioridades en la construcción de vivienda pública. El consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda, Sebastián Franquis (PSOE), que compareció ayer a petición propia en la Cámara regional, hace del consenso con el resto de los grupos parlamentarios, ayuntamientos y cabildos uno de los objetivos de su departamento para la legislatura. Sobre la mesa queda el guante lanzado.

¿Por dónde empezar? El consejero subraya que donde hay que apretar el acelerador es en vivienda. Sostiene que es fundamental impulsar un documento de acuerdo y establecer una hoja de ruta con los municipios de las Islas donde no se ha construido vivienda pública en los últimos años. Primar la política de alquiler es una de las metas.

En cuanto a infraestructuras, Franquis entiende que la congestión de los principales ejes viarios del Archipiélago no puede ser tratada con la fórmula simple de la ampliación de las infraestructura. Hay que abrir un gran debate sobre cómo mejorar el transporte colectivo y que la movilidad se realice bajo los criterios de sostenibilidad que marca la Unión Europea. Avanzar en ese sentido supondría: eliminar o al menos suavizar los "estrangulamientos" en las idas y venidas de los ciudadanos y, de otra parte, disminuir la contaminación.

En cuanto a la bonificación del 75% de los billetes de avión para los viajes de los residentes canarios a la Península, Sebastián Franquis se refirió ayer al estudio encargado por el Ministerio de Fomento a la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona para determinar en qué manera el incremento del descuento -pasó del 50 a 75% en julio de 2018- ha encarecido el producto, perjudicando asimismo al sector turístico.

El ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, reconoció el miércoles en el Congreso de los Diputados que los precios han subido en un año un 20% y hasta un 40% en momentos determinados. Al tiempo que la demanda ha ido también al alza. Sólo entre enero y agosto de este año la Asociación de Líneas Aéreas la cuantificaba en un 11%.

Para conocer el por qué del fenómeno, además del estudio universitario, el ministro anunció que la Agencia Tributaria coteja el nivel de renta de los viajeros canarios que más hacen uso de la ayuda. ¿Para qué? Sólo por criterios sociológicos, pero lo inaudito de la medida ha levantado la alarma. Los nacionalistas de CC y NC, estos últimos socios del PSOE en el Gobierno regional, han puesto el grito en el cielo.

Franquis defiende la voluntad de Fomento de que el descuento no se tocará por mucho que el gasto se haya incrementado.

En el debate posterior el diputado del grupo Nacionalista Lucas Bravo de Laguna ha considerado que en materia de infraestructuras se debe hacer un especial esfuerzo en Gran Canaria y Tenerife, y Narvay Quintero, de la misma formación, que es fundamental primar el transporte público.

Por su parte la diputada de Esther González de NC culpó a los gobiernos anteriores de Coalición de falta de planificación y gestión en materia de carreteras, y de movilidad y coincidió con Franquis en que es "imprescindible y urgente" una apuesta clara por el transporte colectivo.

La diputada del grupo Mixto Vidina Espino, de Ciudadanos, hizo hincapié en que para el pacto es necesario el consenso, y para ello hay que llegar a un acuerdo acerca de las prioridades en infraestructuras y no primar en función del color político.

Espino pidió información de los "polémicos" trenes en las islas de Tenerife y Gran Canaria (en los dos casos con los proyectos ya redactados) y, de otra parte, elogió la intención del consejero de impulsar un pacto en materia de vivienda y que prime el alquiler.

El diputado del grupo Popular Manuel Domínguez se mostró convencido de que se encontrarán en los pactos y estimó que el convenio de carreteras con el Gobierno central, pendiente de reajustar según se ha acordado con Fomento, debe tener un anexo real y acorde con las necesidades de cada isla.