El PSOE veta la entrada de los alcaldes de la Agrupación Socialista Gomera (ASG) en la nueva dirección de la Federación Canaria de Municipios (Fecam), lo que ha supuesto el enfrentamiento de su líder, Casimiro Curbelo, con su socio en el Gobierno regional. El presidente saliente, el alcalde socialista gomero Manuel Ramón Plasencia, ha impuesto una lista de candidatos del grupo de alcaldes independientes para formar parte del comité ejecutivo en el que no están ni los regidores de ASG -son cuatro- ni otros pertenecientes a formaciones locales, lo que ha provocado la impugnación del acuerdo por parte de los afectados y que se hayan dirigido a la próxima presidenta de la Fecam, la también socialista Mari Brito, para que corrija esta irregularidad.

Los alcaldes afectados no sólo cuestionan la decisión de Plasencia sino también al regidor de Agüimes, Óscar Hernández (NC), que hasta ahora representaba a los alcaldes independientes en la directiva de la Fecam. Hernández convocó el pasado jueves una reunión para decidir sobre la nueva dirección de la entidad y sus acuerdos fueron impugnados ya que, según ASG, "convocó a su antojo a parte de los independientes, lo que es claramente irregular y contrario a la legalidad". Pero no sólo es ASG la que muestra su contrariedad con la dirección saliente de la Fecam. En nombre de varios alcaldes independientes el regidor de San Mateo, Antonio Ortega, también presentó un escrito de impugnación por discrepar de los acuerdos adoptados. Ortega critica a NC porque, además de dejar fuera a ASG, ha acaparado la representación de los municipios independientes al incluir a Firgas, Gáldar y Guía cuando hace cuatro años lo hicieron bajo las siglas de Nueva Canarias.

El alcalde de San Mateo, junto a los de ASG, han solicitado una reunión urgente del comité ejecutivo de la Fecam antes del 1 de octubre, fecha en la que está convocada la asamblea general que elegirá a los miembros de los órganos de gobierno de la Federación de Municipios. En el comité ejecutivo también está la alcaldesa de Candelaria, Mari Brito, a la que han apelado los recurrentes para que solucione esta decisión que califican de "ilegal" antes de que sea nombrada presidenta de la Fecam.

La entidad que representa a los 88 municipios canarios vuelve a verse envuelta en la polémica bajo la presidencia de Plasencia. La gestión del alcalde de Alajeró, que lleva ocho años al frente de la Fecam, es cuestionada no sólo por una parte de los alcaldes, sino también por los trabajadores de la entidad y parte del equipo técnico. En los últimos meses el clima interno en el órgano del municipalismo canario ha estado enrarecido por la posibilidad de un ERE, las críticas de algunos regidores a las decisiones de la presidencia o por acusaciones de favoritismo hacia algunos miembros de la plantilla y cargos de confianza.

Tampoco es nuevo el enfrentamiento político entre el presidente del Cabildo gomero y líder de ASG, Casimiro Curbelo, y Plasencia, el único socialista que mantiene un ayuntamiento con mayoría absoluta en la isla colombina para el PSOE. ASG tiene, además del cabildo, cuatro de los seis ayuntamientos de la isla y el de Valle Gran Rey fue a manos de los socialistas por una moción de censura contraviniendo el pacto regional.

Curbelo cree que "no es la primera ocasión en que el presidente de la Fecam juega con las cartas marcadas y trata de manipular a su antojo a la Fecam, órgano destinado a defender a todos los municipios canarios por igual, no respetando las reglas mínimas de funcionamiento de los estatutos". Incluso advierte con iniciar acciones legales ante la "arbitrariedad" de Plasencia.

Manuel Ramón Plasencia rechazó las acusaciones de ASG y asegura que de acuerdo al reparto que corresponde según la Ley de D'Hont para establecer la representación en el nuevo comité ejecutivo, la representatividad se corresponde a lo que ya está establecido. Critica que se aireen este tipo de asuntos en los medios de comunicación sin razón.

88 Todos los ayuntamientos. En la Federación Canaria de Municipios (Fecam) están representados los 88 ayuntamientos del Archipiélago y forma parte de la FEMP.

19 Comité Ejecutivo. El comité ejecutivo de la Fecam está formado por 19 miembros: presidente, cuatro vicepresidentes y un total de 14 vocales.

36 El PSOE, mayoritario. Tras las elecciones del 26 de mayo el PSOE vuelve a ser el partido con más ayuntamientos, un total de 36, siete más que en 2015.

20 Coalición baja en alcaldías. Coalición Canaria ha bajado de 26 municipios que logró en las elecciones de 2015 a las 20 alcaldías que tiene tras los pactos de los últimos comicios.

16 Municipios independientes. Los municipios en manos de alcaldes de fuerzas locales e independientes se eleva a 16, aunque algunas de ellas están ligadas a determinados partidos.