21 de septiembre de 2019
21.09.2019

Cabildos y consistorios, en el observatorio sobre el clima

21.09.2019 | 01:28

La Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias celebró ayer la primera sesión de trabajo con los coordinadores de las diferentes mesas técnicas que forman el Observatorio Canario de Cambio Climático. Durante el encuentro se acordó incluir a los cabildos insulares y a los ayuntamientos, a través de la Federación Canaria de Municipios (Fecam), en la composición de este organismo.

El consejero responsable del área, José Antonio Valbuena, destacó que las corporaciones insulares y municipales "tendrán un papel fundamental en la elaboración y el cumplimiento de la futura Ley de Cambio Climático, la cual pretendemos que inicie su período de consulta pública durante el mes de octubre". "De esta manera, también damos respuesta a una demanda de las distintas comisiones que conforman este Observatorio Canario de Cambio Climático y seguimos sumando esfuerzos en esta lucha común en la que todas las administraciones estamos implicadas", señaló Valbuena.

El consejero subrayó la necesidad de implicar en mayor medida a la comunidad científica en este Observatorio e ir implementando los grupos de trabajo en ámbitos como el jurídico o el económico. Durante esta primera sesión de trabajo, en la que también tomaron parte la consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca, Alicia Vanoostende, y el viceconsejero de Lucha contra el Cambio Climático, Miguel Ángel Pérez, se comentaron aspectos como la reciente declaración de emergencia climática aprobada por el Ejecutivo canario o los retos medioambientales que hay que abordar con mayor urgencia a lo largo de esta próxima legislatura.

El encuentro contó también con representantes de las diferentes comisiones de Medio Terrestre, Medio Marino, Clima y Calidad del Aire, Educación y Divulgación, Energía y Transporte, así como del Comité de expertos para el Cambio Climático y el Fomento de Economía Circular y Azul. También asistieron técnicos de diferentes áreas del Gobierno de Canarias y representantes de las universidades canarias.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook