El Cabildo de La Gomera aprobó en sesión plenaria una proposición de la Presidencia para reconocer la labor de los silbadores y los maestros de este lenguaje como garantes de su conservación.

Así lo explicó el presidente insular, Casimiro Curbelo, que adelantó que este pronunciamiento del Pleno antecede al acto institucional, que se celebrará el próximo 30 de septiembre y en el que se hará entrega de estas distinciones, coincidiendo con el décimo aniversario de la declaración del Silbo Gomero como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Afirmó que en el mismo documento se recoge el compromiso de la Institución con la conservación, divulgación y protección del lenguaje, tal y como se ha venido haciendo hasta ahora con tareas de coordinación a través de la Comisión Técnica del Silbo Gomero, de la que forman parte el Gobierno de Canarias, el Cabildo, la Universidad de La Laguna y agentes implicados.

"Entendemos que esta fecha debe ser entendida como un punto de apoyo para proseguir con la línea de trabajo iniciada y que va en consonancia con los criterios científicos y profesionales marcados", indicó el presidente insular tras la sesión.