Dos de las compañías aéreas que operan en Canarias, Iberia Express y Vueling, garantizaron ayer al presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, que prevén un crecimiento de servicios de entre un 10 y 13% en el espacio temporal de un año, hasta septiembre de 2020, según adelantó el máximo responsable del Ejecutivo regional.

"Los máximos responsables de estas compañías nos han dicho que de aquí hasta septiembre del próximo año prevén un aumento con Canarias que se puede situar entre el 10 y el 13%", un porcentaje de plazas, junto a otras medidas, que cubriría la falta de conectividad en el caso de que la compañía Rainair, y otras más, decidieran minimizar sus servicios con el Archipiélago.

Así lo explicaron el presidente y la consejera de Turismo, Yaiza Castilla, tras una reunión mantenida en el edificio de Presidencia de Santa Cruz con los consejeros delegados de Iberia Express, Carlos Gómez Suárez, y Vueling, Javier Sánchez Prieto, un encuentro que sirvió para conocer las expectativas de las compañías en el caso de que las Islas pierdan las conexiones de algunos operadores.

Torres, no obstante, señaló que a pesar de la amenaza de que algunas aerolíneas dejen de operar, "desde Iberia Express y Vueling nos transmiten que es poco probable", aunque la expectativa de incrementar los servicios hasta septiembre del próximo año la van a mantener.

Ante este panorama, al socialista le preguntaron qué ocurriría si finalmente otros operadores dejan el mercado insular. "Si eso se produjera estaríamos dispuestos a estudiar otras fórmulas para contrarrestar la posible pérdida de conectividad, que creemos no se va a producir. Además, operarían con nuevas líneas que podrían abrir la relación de las personas que vienen a Canarias, que quieren tener un destino que esté perfectamente conectado", afirmó.

En cualquier caso, la oferta de plazas se va a incrementar hasta el medio millón de billetes, teniendo en cuenta que en la actualidad ofertan 4,5 millones de plazas aéreas. El presidente del Gobierno de Canarias no dudó en calificar que "se trata de un mensaje muy esperanzador, positivo y optimista", recordando que los problemas con las compañías que han amenazado con lastrar las conexiones con el Archipiélago surgieron a raíz de sus problemas internos y que tienen que ver con conflictos laborales (huelga en Ryanair de los trabajadores por la intención de despidos de personal especializado y el cierre de bases, también, anunciados por Thomas Cook y Norwegian en Canarias y Cataluña).

No obstante, incidió en la idea de que "la conectividad está asegurada y hoy los números que han dado Iberia Express y Vueling son de un aumento de un 13% durante los próximos meses", a pesar de la amenaza y preocupación sobre el brexit, la situación internacional o el encarecimiento del crudo", relató.

En otro orden de cosas, Ángel Víctor Torres afirmó que el Ministerio de Fomento "ha empezado a desarrollar un estudio" acerca del incremento de precios de los billetes aéreos tras el descuento aprobado del 75% para los residentes canarios, una reducción que ha coincidido con el encarecimiento por viaje que han fijado las compañías.

A este respecto reconoció estar esperando a la conclusión del estudio para comprobar la situación que se ha creado en torno al encarecimiento del billete tras esa implementación del 75% bonificado.

"Queremos que estos derechos se mantengan para los canarios porque como región ultraperiférica nos corresponden y tenemos que estar vigilantes en el sentido de que esto no signifique un encarecimiento de los precios para el que viene como turista a Canarias", concluyó el jefe del ejecutivo regional.