El Ministerio de Fomento acaba de publicar en el Boletín Oficial del Estado de este miércoles, 17 de septiembre, dos ordenes: un nombramiento y un cese. El primero es la designación, de nuevo, del socialista Luis Ibarra como presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas; y el segundo es el cese de Juan José Cardona como responsable de la misma entidad.

Con todos los trámites oficiales cumplidos, Luis Ibarra vuelve a asumir el mando de una corporación en la que pasó casi siete años y de la que conoce hasta el más pequeño detalle. Pero esta nueva etapa la disfrutará con una ventaja, la de disponer de aliados de su mismo color político en el resto de administraciones, desde el Ayuntamiento al gobierno central.

De cumplirse la tradición, el nuevo presidente volverá a coincidir en el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria con Augusto Hidalgo , alcalde de Las Palmas de Gran Canaria. Si al igual que en anterior mandato los presidentes de los cabildos ocupan la plaza que la ley reserva para sus administraciones, Ibarra también volverá a verse las caras con Antonio Morales , presidente de la corporación insular grancanaria, en el directorio portuario.

Sin embargo, en su nuevo mandato también se encontrará con dificultades que resolver, como es la caída del tráfico que viene experimentando La Luz durante 2019. Las pérdidas porcentuales del tráfico alcanzan los dos dígitos y durante los últimos meses se han podido escuchar quejas más o menos veladas de los responsables empresariales sobre la necesidad de consolidar el movimiento de contenedores para asegurar no solo la actividad en La Luz, sino el índice de precios en el Archipiélago.

Ibarra ya ha anunciado su intención de sentarse para ver "cuál es la problemática que trasladan MSC y Opcsa", con quienes llegó a reunirse en varias ocasiones en Ginebra durante su primera etapa en la explanada Tomás Quevedo