Los alcaldes apremian al Gobierno regional a poner en marcha la agenda social comprometida por el pacto de las flores y el desarrollo de la nueva Ley de Servicios Sociales. Sin embargo, las complicaciones surgidas con el descuadre presupuestario denunciado por el actual Ejecutivo suponen acompasar la puesta en marcha de las nuevas medidas, junto a la ralentización económica y la parálisis que sufre la política estatal, abocada ahora a unas nuevas elecciones generales, lo que dificulta la llegada de las entregas a cuenta del sistema de financiación autonómica para los servicios públicos. El Gabinete sí se compromete con los municipios a ser leal con ellos y consensuar las políticas autonómicas en materia de carreteras, servicios sociales o inversiones.

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Ángel Víctor Torres, tuvo ayer una primera toma de contacto con los regidores de su partido para informarles de las principales decisiones adoptadas por el Ejecutivo en los primeros compases de la legislatura, así como la situación de los asuntos canarios con el Gobierno estatal. Varios consejeros estuvieron presentes en el encuentro como el titular de Administraciones Públicas, Julio Pérez; la consejera de Economía, Carolina Darias, y la de Agricultura, Alicia Vanoostende.

Torres aseguró que el Ejecutivo que preside "sabe lo que es el municipalismo", por lo que en el desarrollo de la agenda social "tendremos a los ayuntamientos a nuestro lado porque son los que desarrollan la política local más cercana a los ciudadanos". De cara al próximo presupuesto autonómico, la Comunidad Autónoma hará un esfuerzo por mantener la financiación de las corporaciones locales y las políticas se harán conjuntamente y en consenso con la Federación Canaria de Municipios (Fecam), aseguró Torres. El jefe del Ejecutivo regional advirtió que no se actuará "ni contra los ayuntamientos ni sobre ellos" como ocurrió con algunas de las decisiones del anterior Gobierno en cuestiones como el Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan), que el actual Gabinete pretende reformular teniendo más en cuenta las reivindicaciones de los municipios.

Los alcaldes socialistas escucharon de boca de los miembros del Ejecutivo los problemas presupuestarios con los que se ha encontrado debido a la desviación del déficit y el incumplimiento de la regla de gasto. La reivindicación histórica de los municipios es la necesidad de contar con más recursos humanos, materiales y económicos para los servicios sociales municipales, primera puerta de entrada de los ciudadanos con más penurias. Una cuestión que está sobre la mesa es el reto que supone el desarrollo de la Ley de Servicios Sociales, norma que fue aprobada en el último pleno de la pasada legislatura y que ahora hay que desarrollar con los cabildos y municipios para que sea totalmente efectiva.

La presidencia de la Federación Canaria de Municipios (Fecam) seguirá en manos del PSOE al ser el partido ganador de las pasadas elecciones municipales y tener un mayor número de alcaldías. Tras ocho años en manos del regidor gomero Manuel Ramón Plasencia, la máxima representación del municipalismo canario recaerá en María Concepción Brito, alcaldesa de Candelaria.