Australia Navarro, presidenta del Partido Popular (PP) en Canarias, reclama al Gobierno regional que deje de "perder el tiempo" y que actúe de forma preventiva ante los "malos indicadores económicos" en las Islas. La nueva directiva del PP se reunió ayer por primera vez en la sede del partido en la capital grancanaria y aprovechó para analizar los dos meses de gobierno de Ángel Víctor Torres. "El Ejecutivo está paralizado y enredado, mientras que el bienestar de los canarios está en entredicho y la tormenta se va formando en el horizonte", apuntó Navarro sobre una posible futura recesión.

La presidenta utilizó como argumento el incremento de canarios en las listas del paro, en agosto se sumaron 511 personas, y el descenso del 3,9% en la llegada de turistas extranjeros. La caída en creación de empresas isleñas de un 7% durante el 2019 respecto al año anterior y las consecuencias de un posible brexit duro fueron otras de las "alarmas" que Navarro reconoció.

La presidenta afirmó que el Gobierno "está a tiempo" de ponerse a trabajar y de "dejar de pelear con fantasmas del pasado". Para ello, la directiva del PP ofreció al Gobierno la propuesta de constituir, cuanto antes, un comité interdepartamental donde "se analice el impacto ante amenazas como el brexit, la recesión o la caída del turismo en las Islas". Y que, además, se elaboren "programas de contingencia para todos los sectores económicos".

La presidenta del PP también presentó el plan del acción que el partido desarrollará en los próximos meses, un programa que incluye más de 25 actos políticos con todos los sectores de la sociedad en las ocho Islas. Navarro explicó que el objetivo es "trasladar a todas las instituciones la posición del partido ante la situación política, social y económica que vive el Archipiélago".

El PP mantendrá encuentros con todos los ayuntamientos y cabildos para "conocer las necesidades que existen y así poder incluirlas en los presupuestos de 2020". Además, la presidenta aseguró que en estos meses también se celebrará un encuentro de parlamentarios, una jornada de concejales y juntas directivas insulares en cada una de las Islas.

Los responsables del partido aprovecharon para valorar los últimos sondeos electorales y responsabilizaron del bloqueo político al presidente del Gobierno de España en funciones, Pedro Sánchez. "Estamos preparados para unos nuevos comicios y convencidos de que los canarios saben que Sánchez es el único responsable de que se celebren", aclaró Navarro. La presidenta se mostró prudente a la hora de definir si los candidatos repetirían en nuevas elecciones, y explicó que "el partido tiene sus tiempos" y que dependerán de lo que "establezca la formación a nivel nacional".