El ostrero unicolor canario, extinta ave caradriforme de la familia Haematopodidae, no era exclusiva del Archipiélago como se pensaba, según nuevos análisis de ADN de ejemplares conservados. El último espécimen conocido fue filmado en su hábitat nativo de las Islas en 1913 por el ornitólogo británico David Bannerman y solo existen ocho en las colecciones del museo.

Los ostreros de las Islas Canarias -Fuerteventura, Lanzarote e islotes próximos- eran aves zancudas del tamaño de un cuervo que se alimentaban en las playas en busca de invertebrados marinos. Si bien el conocido ostrero euroasiático que habita en la playa es blanco y negro, el ostrero de las Islas Canarias era casi completamente negro y se ganó el nombre local de cuervo marino en la isla de Fuerteventura.

Este plumaje negro dio lugar a sugerencias de que estaba más estrechamente relacionado con el ostrero africano, que también es todo negro. Sin embargo, la secuenciación de ADN del ave extinta ha revelado que está mucho más estrechamente relacionado con el ostrero euroasiático, tan cerca que podría considerarse como la misma especie. La similitud del ADN significa que la pérdida del único ostrero de Canarias habrá resultado en la pérdida de menos biodiversidad genética de lo que se pensaba anteriormente.

Un equipo internacional de científicos dirigido por la Universidad de Aberdeen aisló y secuenció ADN de dos especímenes de museo en el Museo de Manchester y el World Museum de Liverpool, y luego lo compararon con muestras frescas de ostreros africanos negros y euroasiáticos. Los resultados de este estudio se acaban de publicar en la revista científica Ibis.

Hubo poca evidencia que sugiriera que el ostrero de Canarias garantiza el estatus de especie por derecho propio, y debería tratarse mejor como una subespecie del ostrero euroasiático. El profesor Martin Collinson, de la Universidad de Aberdeen, dijo: "El ostrero euroasiático blanco y negro es una vista común en el Reino Unido y en todo el continente. Siendo casi completamente negro, se sospechaba que el ostrero de Canarias podría haber sido una variante del ostrero negro africano casi idéntico. Sin embargo, nuestro estudio muestra que, a pesar de su apariencia, el ostrero de las Islas es genéticamente mucho más similar al ostrero euroasiático y, de hecho, es una combinación tan cercana que es más que probable que sea una subespecie de Eurasia, en lugar de una especie en su derecho propio.