El Hotel Escuela de Santa Cruz de Tenerife acoge este martes 17 de septiembre el Foro Agropecuario "Retos y oportunidades del sector agropecuario en Canarias" de la mano de El Día y Prensa Ibérica, junto con el patrocinio de Banco Santander.

Joaquín Catalán, director del periódico El Día, ha sido el encargado de presentar el acto antes de que Beatriz Martínez Ruiz, directora territorial de Banco Santander en Canarias realizara su intervención. "El sector agropecuario es clave para Canarias, España y el Banco Santander. Aporta al territorio canario el 5 por ciento del PIB y emplea a 20.000 personas, produce alimentos saludables y de calidad y contribuye al atractivo turístico internacional de las islas", ha afrimado durante su charla. Asimismo, Martínez ha aclarado que se trata de "un sector que gira en torno a las pymes, los autónomos y el comercio, que es el núcleo básico de negocio de Banco Santander". "La palabra clave para el Santander es especialización, para atender todas las necesidades del sector", puntualizó.

Por su parte, Ángela Delgado Díaz, presidenta de Asaga (Asociación de Agricultores y Ganaderos de Canarias) ha iniciado su conferencia "Retos y oportunidades del sector agropecuario en Canarias". Delgado ha señalado que el sector se caracteriza en las Islas por el pequeño tamaño de las empresas, la mayor parte son autónomos o pymes familiares. "Tenemos problemas para acceder al suministro de agua y para la legalización de las explotaciones agrícolas y ganaderas", ha explicado.

Asimismo, la presidenta de Asaga ha repasado las principales debilidades del sector, como el pequeño tamaño de las explotaciones o el "insularismo" que padece el sector. Otra de las debilidades que ha resaltado Delgado es la dificultad para acceder a la tierra: "Muchas explotaciones se venden para convertirlas en hoteles o en otras instalaciones en sectores más rentables". "Por eso digo siempre que hacemos agricultura heroica", ha recalcado.

Como cuarta debilidad ha resaltado que se trata del tema del agua, ya que "muchas veces es difícil tener el suministro necesario". Otro problema que encuentra el sector es la lejanía de los mercados, que dificulta las exportaciones, "aunque con las últimas mejoras del REF estamos algo más cerca de Cádiz". La sexta debilidad señalada por la presidenta de Asaga es el "envejecimiento del sector", ya que no hay relevo generacional precisamente por la baja rentabilidad del sector.

La climatología es otro factor de riesgo para la agricultura, "porque toda plaga que traemos en nuestras maletas en puertos y aeropuertos o que dejamos en una maceta viene para quedarse". "A todo ello se suman los mayores costes de producción por la lejanía del Archipiélago y la competencia desleal de otros países", ha puntualizado.

Delgado ha citado que que, paradójicamente, la misma normativa europea incrementa los costes de producción, ya que las exigencias fitosanitarias que se exigen al productor comunitario no se exigen igualmente a las importaciones desde muchos países con los que se firman acuerdos comerciales. "En Europa entran productos de cualquier manera, tratados de cualquier manera y desde países con deficientes condiciones laborales", ha afirmado.

"Todo lo que vendemos en Canarias tiene menos longevidad: en dos meses la papa ya es vieja", ha informado Delgado, quien ha lamentado que "la banana poco a poco y silenciosamente nos va quitando mercado". Delgado ha recordado que estas debilidades de Canarias no las padecen los territorios competidores: "producen en la misma época, tienen menor incidencia de plagas y enfermedades, producen en mayores cantidades y, sobre todo, el sector está dominado por las grandes organizaciones multinacionales". "Se nos está abocando a la economía sumergida", ha lamentado.

La presidenta de Asaga ha destacado, eso sí, que también hay fortalezas. "La climatología hace posible la producción de productos subtropicales. Y un suelo único más un clima único da lugar a sabores únicos", ha asegurado. "Y, además, somos Europa. Estamos perdiendo empapelar las fincas más cercanas a las zonas turísticas con nuestros productos". Delgado ha destacado también que la cercanía de África abre la oportunidad de vender en nuevos mercados, pero opina que para salir hace falta "unirnos y vendernos conjuntamente"

"Este es un sector de futuro. Poco a poco vamos matando los suelos con tanta química y necesitamos unificar aún más fuertemente los subsectores agrícola y ganadero", ha recalcado Delgado, quien opina que "no hay agricultura sin ganadería ni ganadería sin agricultura". En cuanto al uso del plástico, Delgado cree que debemos racionalizar su uso, aplicarlo solo donde es absolutamente necesario y suprimirlo de allí donde acaba siendo un residuo. "Necesitamos una banca cercana y accesible", ha dicho Delgado, que agradece al Santander su accesibilidad y lo pone como ejemplo.

Finalizada su interveción ha dado comienzo el turno de preguntas de los asistentes al Foro. El director de El Día, Joaquín Catalán, ha sido el encargado de leer las cuestiones que plantea el auditorio que llena el salón de actos del Hotel Escuela de Santa Cruz. En respuesta a una de las preguntas planteadas, la presidenta de Asaga ha hecho un llamamiento a los Gobiernos para mantener las ayudas que llegan de Europa en el próximo período presupuestario que salga de las negociaciones en Bruselas. "Se produce papa en Canarias todo el año, otra cosa es que sea rentable producir papa todo el año", ha indicado. Delgado ha aprovechado para recordar el incremento del volumen de papas que llegan a las Islas desde Reino Unido, "a la mitad de precio del año pasado", una situación que El Día adelantó días atrás.

"Hay que sacar todas las armas en la negociación del POSEI", insiste ha insistido Delgado sobre las ayudas europeas. Para concluir su intervención durante el foro, la presidenta de Asaga ha pedido a la Administración que acometa las obras hidráulicas necesarias.

Tras el turno de preguntas Lorena Ruiz. directora de Negocio Agroalimentario de Santander España., ha clausurado el acto señalando que "es necesario dinamizar el sector empresarial primario y afrontar sus principales retos. Cuenten con Banco Santander para ello".