El presidente del Parlamento de Canarias, Gustavo Matos, ha dicho este lunes que ha advertido a los portavoces parlamentarios de que es necesario replantear en cierta medida el pleno de la Cámara legislativa para ajustar su duración lo más posible a los dos días previstos.

Tras la reunión de la Mesa y la Junta de Portavoces, el presidente del Parlamento canario indicó que el pleno de la semana próxima comenzará media hora antes de los habitual, a las 11:30 horas del martes, para así intentar disponer de algo más de tiempo, dado que se discutirán muchas iniciativas.

Gustavo Mato prevé un pleno largo y señaló que a partir de que haya un grupo parlamentario más, ya que Agrupación Socialista Gomera (ASG) podrá formarlo, la actividad plenaria se incrementará, por lo que, añadió, hay que ver cómo se reajusta la nueva realidad a las sesiones plenarias.

En cuanto a la posibilidad de no repetir los asuntos en las sesiones plenarias Gustavo Matos reconoció que la creatividad y la originalidad de los asuntos corresponde a los grupos parlamentarios y a sus diputados.

El presidente del Parlamento canario comentó que como el próximo pleno será el segundo de la actual legislatura los asuntos todavía no son recurrentes, y explicó que cuando habla de repensar el debate se refiere a cuestiones como aumentar el número de sesiones, reducir el número de iniciativas o el tiempo de exposición.

Gustavo Matos dijo que se trata de que la actividad parlamentaria no pierda intensidad y se mantenga la actividad de control al gobierno regional.

Reconoció que algunas cuestiones podrían abordarse mejor en comisión parlamentaria, cuya razón de ser es aliviar la actividad del pleno.

En cuanto al coste que supondrá la creación de un nuevo grupo parlamentario el presidente del Parlamento regional apuntó que se ha pedido un informe para ver cómo se encaja esa situación en la realidad presupuestaria de la Cámara