El Cabildo de El Hierro ha aprobado las bases reguladoras de las becas que concede cada curso a los estudiantes de menos de 30 años que realizan su formación fuera de la isla como compensación a sus gastos de transporte, dotadas con cantidades que oscilan entre los 450 y los 900 euros.

Según ha informado la consejera del área, Tatiana Brito, estas ayudas están concebidas para apoyar aquellos jóvenes que deseen proseguir su formación en enseñanzas autorizadas por organismos oficiales (Ministerio de Educación, Ministerio de Fomento o Gobierno de Canarias) fuera de El Hierro, se impartan o no en la isla.

Asimismo, podrán optar a estas becas quienes realicen estudios eclesiásticos en centros homologados oficialmente.

La consejera de Educación del Cabildo de El Hierro, Tatiana Brito, explica que "se trata de compensar de alguna manera la lejanía de los centros de formación y la doble insularidad en materia de transportes que afecta a los estudiantes herreños".

Entre los requisitos exigidos se encuentra el estar empadronado en cualquier la isla, con al menos un año de antigüedad.

En el supuesto de que el interesado no cumpla esta condición, le bastará con acreditar el empadronamiento de su padre, madre o tutor legal durante, al menos, los tres últimos años.

En el caso de no poder cumplir alguna de las condiciones anteriores, tendrán la condición de beneficiario los hijos de emigrantes herreños retornados a esta isla en los últimos tres años.

Los estudiantes han de acreditar documentalmente que están realizando o pretenden iniciar los estudios para los que soliciten la ayuda y no serán beneficiarios de estas becas los alumnos de la Universidad Nacional a Distancia, excepto en aquellos centros dependientes de la UNED que debido a su plan formativo impartan sus titulaciones mediante clases presenciales o semipresenciales.

La financiación de esta la línea de ayudas será de 284.000 euros, consignados en el Área de Educación y Cultura.

El importe individual de las becas por cada beneficiario se determinará en función del lugar de estudios.

Para estudios en la península, el importe de la ayuda asciende a 900 euros; en el caso de los estudios en Gran Canaria, a 750, y en Tenerife, 575 euros.

Para aquellos estudiantes que participan en programas de intercambio, como Sócrates, Séneca, Erasmus, Leonardo o Intercampus, se beca el curso completo, con 750 euros, o un cuatrimestre, con 450 euros.

El plazo de presentación de solicitudes será de un mes contado desde el día siguiente a la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial de La Provincia de Santa Cruz de Tenerife, así como en la Base de Datos Nacional de Subvenciones.