La Consejería de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos del Gobierno de Canarias señaló ayer que las desviaciones que han sido detectadas en el déficit público y la regla de gasto en la Comunidad Autónoma están certificadas por la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE), con datos consolidados, y que aspectos como la regla de gasto se encuentran cuatro puntos porcentuales por encima de los objetivos iniciales para el año 2019.

En un comunicado difundido al hilo de las interpretaciones políticas realizadas por la ex consejera de Hacienda Rosa Rodríguez a raíz del el último informe de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), el Ejecutivo autonómico subraya que el último documento publicado por el citado organismo, con datos consolidados de contabilidad nacional a 30 de junio, indica que el déficit público de la Comunidad Autónoma de Canarias está en un 0,37% en relación al PIB y que la evolución de la regla de gasto se sitúa en el 7,3%. Estas cantidades se sitúan por encima de los objetivos iniciales fijados para la Comunidad Autónoma, que eran el 0,1% y el 2,7%, respectivamente. El consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos, Román Rodríguez, ha dicho al respecto que, con datos reales y consolidados a 30 junio, Canarias precisa de una financiación de 179 millones para alcanzar el equilibrio en su presupuesto e incurre en una desviación de la regla de gasto que llega a 218 millones de euros, "lo que constituye una muy mala noticia", según la nota.

En relación con el informe de la AIReF, que es una proyección sobre el cierre del ejercicio 2019, el ejecutivo considera que incorpora como ingreso de la Comunidad Autónoma los anticipos a cuenta de la financiación autonómica, que aún no ha materializado a día de hoy el gobierno de Pedro Sánchez, y que ha generado un frente común con autonomías, algunas incluso presididas por socialistas, pero no así con la de Canarias. Cataluña, que ha ido más lejos, ha llevado esta falta de materialización presupuestaria del Gobierno de España a los tribunales.

Además, la nota de Hacienda de Canarias también señala que la AIReF no computa como gasto la reducción de jornada del personal docente y sanitario, puesto que ésta tendrá efecto en el segundo semestre del año. Todo lo anterior explica, a juicio del Gobierno de Canarias, por qué este último informe no supone ninguna novedad con respecto al anterior publicado, que textualmente señala en ambos casos que "se considera muy probable que la Comunidad Autónoma de Canarias cumpla el objetivo de estabilidad de 2019 del -0,1% del PIB, con un riesgo alto de incumplimiento de la regla de gasto".El ejecutivo canario señala que ya ha adoptado medidas correctoras para equilibrar el presupuesto y hacer frente tanto a la merma de ingresos como al incremento de los gastos.

Las medidas, que se han anticipado para evitar el incumplimiento de las reglas fiscales, se articulan en una doble vertiente: por un lado, la reclamación al Estado de una serie de cantidades que están pendientes de transferir, y por otro, la reasignación de 170 millones en créditos presupuestarios no esenciales que irán destinados ahora al pago de las nóminas de Educación y Sanidad. El Gobierno de Canarias continuará trabajando al objeto de cuadrar las cuentas públicas, garantizar la prestación de los servicios públicos esenciales "y cumplir el precepto constitucional de Estabilidad Presupuestaria", concluye.

La respuesta del Ejecutivo llega después de que la diputada autonómica Rosa Dávila (CC), anterior consejera de Hacienda, se preguntara en las redes sociales "cómo Román Rodríguez le explica a sus socios los recortes" tras lo dicho por la autoridad de responsabilidad fiscal. Con esas palabras se refería a la nota de seguimiento de la AIReF con información actualizada a fecha de junio en la que señalaba que "el cumplimiento [del objetivo de estabilidad] es factible para Galicia y muy probable para Canarias, Navarra y País Vasco". En el informe publicado en julio, la AIReF mantenía la esperanza de que "Canarias alcance un superávit en 2019", aunque desde la consejería de Rodríguez se había alegado que la AIReF manejó datos correspondientes a abril. Por aquellas fechas el Gobierno saliente aún no había dado luz verde a una serie de medidas que desbloqueaban unos mil millones que, a su juicio, habían sido bloqueados por el Ministerio de Hacienda, pero que el nuevo Ejecutivo calificó de soluciones electoralistas.