El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres , ha garantizado este martes que los 223 millones correspondientes a las entregas a cuenta del sistema de financiación autonómica llegarán al archipiélago "sí o sí" antes de que acabe el año.

En respuesta a preguntas de los grupos Popular y Nacionalista, ha apuntado que espera que este mismo mes ya haya confirmación por escrito pero tiene "garantía absoluta" en la palabra que le ha dado la ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero.

Ha dicho también que presidentes autonómicos "de otros colores" le han dado las gracias porque se "desbloquean" las entregas a cuenta --aunque un informe de la Abogacía del Estado establece que un Gobierno en funciones no puede hacerlo--, de tal manera que "el dinero vendrá este año".

No obstante, ha reconocido que las arcas canarias tienen un "agujero importante" debido a la gestión del Ejecutivo saliente y peso a ello, ha remarcado que la agenda social es una "prioridad", por lo que ha pedido a nacionalistas y populares que "faciliten" la conformación de un Gobierno en el Estado para que se tarsladen las partidas pendientes a Canarias.

Ha apuntado también que a diferencia del Ejecutiva de CC, el actual Gobierno acude a las reuniones en Madrid y propone soluciones, como la de las entregas a cuenta, mientras que en el caso de las carreteras, no entiende que se haya pedido la ejecución de sentencia cuando los casi 400 millones "están seguros" y se van a incluir en el nuevo convenio de carreteras, que pasará de 1.200 a 1.600 millones, preguntándose también "por qué" los 500 millones pendientes acabaron como superavit.

La portavoz del Grupo Popular, Australia Navarro , ha comentado que el presidente "no tiene ninguna garantía real" de que antes de fin de año llegarán los 223 millones pues "se agarra a la palabra de la ministra" como a un "clavo ardiendo".

"Todos sabemos lo que vale su palabra", ha explicado, ya que la ministra "lleva mareando la perdiz para escaquearse del pago" a las Comunidades Autónomas y encima se "escuda" en un informe "que no tenía".

Según Navarro, "si el Estado hubiese tenido voluntad de cumplir, lo hubiera hecho, pero tienen secuestrados 223 millones", destacando también que ocasionan un "agujero" en las cuentas de las islas que el Ejecutivo quiere cubrir a través del déficit.

LOS ACUERDOS SON "PURO HUMO"

Así, ha criticado al Gobierno de Torres que lleva dos meses "lanzando cortinas de humo" y "engañanando" a los canarios y "lo peor es su conformismo y resignación" pues "fue a Madrid sin un euro y tan contento" ya que solo trajo "223 millones de palmaditas en la espalda".

El portavoz del Grupo Nacionalista, José Miguel Barragán , ha comentado que "no hacía falta gobierno" para alcanzar estos acuerdos ya que las entregas a cuenta "no van a llegar a tiempo", por ejemplo, y se escudan en que el Gobierno está en funciones.

"Lo han toreado, lo han vacilado, le han dicho lo mismo pero con tono más cordial", ha apuntado, subrayando que Torres "no ha demostrado estar a la altura de la defensa de los intereses de Canarias", pues los acuerdos con los ministros de Hacienda y Fomento son "puro humo".