El organigrama del PP de Canarias ha dejado de ser el de Asier Antona para transformarse en el de Australia Navarro. La nueva presidenta de los populares isleños ha dado un lavado de cara a la organización interna del partido para dar carpetazo definitivo a la etapa de Antona, a quien Génova envió al Senado tras desperdiciar hasta en dos ocasiones la posibilidad de gobernar la Comunidad Autónoma pese a contar con un grupo parlamentario de apenas 11 diputados. Navarro tendrá como lugartenientes en la dirección del PP regional a Pedro Suárez, que la sucederá en la secretaría general después de salir de la presidencia de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, y Auxiliadora Pérez, que desempeñará el cargo de coordinadora que hasta ahora ostentaba Lope Afonso, quien ha abandonado la actividad política tras haber sido condenado a nueve años de inhabilitación por un delito de prevaricación continuada durante su etapa como concejal de Puerto de la Cruz. Suárez y Pérez eran hasta ahora los secretarios generales del PP tinerfeño y grancanario, respectivamente, las dos organizaciones insulares con más afiliados, recordó Navarro.

Tras la reunión del comité regional del partido en la sede que el PP tiene en Santa Cruz de Tenerife, la también portavoz parlamentaria anunció que Manuel Domínguez será precisamente el nuevo presidente del grupo popular en la Cámara autonómica. El alcalde del municipio tinerfeño de Los Realejos se afianza así como peso pesado dentro del organigrama de la fuerza política y compartirá con la propia Navarro el protagonismo de la bancada popular en la primera institución del Archipiélago. Poli Suárez, exalcalde de Moya, es el nuevo portavoz adjunto.

La nueva organización del PP canario cuenta también con cinco vicesecretarías, de las que a su vez dependen seis cargos orgánicos más. Carlos Ester es el nuevo vicesecretario de Organización y Luz Reverón se ocupará del área de Sectorial. Pepa Luzardo hará lo propio con la de Social y de Participación se ocupará Francisco José Aparicio. Jorge Rodríguez se encargará de Estudios y Programas. Según Navarro, se trata de un equipo capaz de dar "una alternativa seria, razonable y trabajadora" al actual Gobierno.

NUEVO ORGANIGRAMA

La nueva presidenta del PP en

Canarias apenas ha tardado una semana en establecer la estructura de la que quiere sea una formación renovada tras la crisis abierta bajo la dirección de Asier Antona.

Presidencia

Australia Navarro.

Secretaría general

Pedro Suárez.

Coordinadora regional

Auxiliadora Pérez.

Vicesecretaría Organización

Vicesecretario: Carlos Ester.

Organización: Carlos Tarife.

Electoral: Concha López.

Comunicación: Antonio Domínguez.

Actos Públicos: Jaime Bustos.

Redes Sociales: Luis Molla.

Movilización online: Eliezer Santana.

Vicesecretaría Sectorial

Vicesecretaria: Luz Reverón.

Sectorial: Jimena Delgado.

Economía y Empleo: Gustavo González.

Sostenibilidad: Manuel Torres.

Sector primario: Juan Manuel García.

Empresa: Diego López.

Innovación: José Estalella.

Vicesecretaría Social

Vicesecretaria: Pepa Luzardo.

Educación: Juan Miguel Álamo.

Cultura y Deportes: Juan Arteaga.

Asuntos Sociales: Rosa Viera.

Salud y Familia: Miguel Ángel Ponce.

Mayores: Carmen Delia García.

Tercer Sector: Isabel García.

Vicesecretaría Participación

Vicesecretario: Francisco Aparicio.

Valedor del afiliado: Gustavo Sánchez.

Afiliación: David Mayor Gomá

Comité de la Experiencia: A. Miranda.

Movilización: Óscar Mata.

Foros Abiertos: Jessica de León.

Exterior: Jaime Hernández-Abad.

Vicesecretaría Programas

Vicesecretario: Jorge Rodríguez.

Estudios: Agustín Hernández.

Formación: Gabriel Peña.

Política municipal: Ángel Sabroso.

Política insular: Zaida González.

Política nacional: Guillermo Mariscal.

Comisión de estudios: Nieves Arrocha.

Presidente Comité electoral

Gabriel Mato.

Presidente Comité garantías

María del Mar Arévalo.

Presidente NNGG

Alejandro Sánchez.

Parlamento

Presidente del grupo: Manuel Domínguez.

Las leyes de Newton, Génova y Australia

La presidenta del PP canario se muestra tan convencida de reconducir la situación en La Palma como insistente al recordar a sus correligionarios de la isla bonita que la política no se libra del principio de acción y reacción. Incumplir una directriz nacional también tiene "consecuencias".

Australia Navarro echó mano del manual para resumir lo ocurrido en el PP de La Palma. Pero no del manual político, sino del Principia Mathematica en que Newton legó a la posteridad sus tres famosas leyes. La presidenta de los populares canarios se detuvo concretamente en el tercero de los principios enunciados por el físico, filósofo, teólogo y alquimista inglés. Ese que dice que a cada acción siempre sigue una reacción. Lo repitió un par de veces: "Los compañeros de La Palma tienen que entender que toda acción tiene su reacción". Fue la forma culta que empleó Navarro para recordar que el PP palmero -como el de cualquier otro rincón del país- también está sujeto a las directrices de la cúpula nacional.

Los consejeros del Cabildo insular argumentan que siguieron las órdenes de los dirigentes del partido en la isla bonita, "pero tienen que entender que el PP de La Palma debe acatar y cumplir las instrucciones de la dirección nacional de nuestro partido", señaló la sucesora de Asier Antona al frente de la fuerza política. En caso contrario habrá "consecuencias", ya sean en forma de expulsión, como a la que se enfrentan Mariano Hernández, Carlos Cabrera y Raúl Camacho tras pactar con el PSOE para echar a CC de la presidencia del Cabildo, o de destierro en el Senado, una consecuencia más amable y que al menos ha permitido al propio Antona continuar llevando las siglas del PP en la solapa.

Con todo, Navarro se mostró convencida, pese a su contundencia en la lectura de Newton, de que el "diálogo" aún puede revertir la situación y de que no se producirá un éxodo de afiliados y militantes descontentos.