El Partido Popular en La Palma defiende sin fisuras a los consejeros del Cabildo que fueron expulsados por Génova, después de pactar con el Partido Socialista y presentar una moción de censura contra la nacionalista Nieves Lady Barreto, una postura firme de unidad insular que se mantiene por encima incluso de las declaraciones de María Australia Navarro de no reconocer al grupo que lidera Mariano Hernández Zapata.

La reclamación de los populares palmeros es firme, aunque no se hayan producido renuncias a cargos públicos ni tampoco dimisiones a puestos orgánicos, a la vez que está descartada al menos en un futuro cercano una posible escisión en el PP a nivel insular, pero es indudable el carisma que entre sus ahora ex compañeros de partido tienen principalmente el presidente insular y el consejero Carlos Cabrera.

Sin embargo, las tensiones se han incrementado con el paso del tiempo, ya son meses en la misma situación, y lo que por ahora es una minoría ha pedido tomar alguna medida al menos de forma testimonial. Han sido los propios consejeros expulsados y los cargos orgánicos los que internamente han pedido mantener la calma hasta no se sabe cuándo.

La secretaria general de los populares palmeros, la diputada Lorena Hernández, admitió ayer a esta redacción que la expulsión de los consejeros ha provocado "malestar y enfados" dentro del PP de La Palma "desde el mismo momento que se acordó", sentimientos "que han ido en aumento" al comprobar que la decisión de la dirección nacional se mantiene en el tiempo.

La número dos del PP en La Palma es consciente de las afirmaciones de María Australia Navarro, que no reconoce a los expulsados. A propósito, la diputada palmera señaló que "la presidenta ha dicho una realidad. Es lógico que no reconozca a los consejeros porque ahora mismo están expulsados". Ahora bien, los populares en la Isla Bonita "seguiremos defendiendo que el acuerdo con el Partido Socialista se tomó por unanimidad en el órgano insular que correspondía, acuerdo que los consejeros tenían que cumplir y así lo hicieron", y que, por tanto, "deben ser readmitidos".

Navarro llega a la Presidencia del Partido Popular en Canarias con un frente abierto de calado en La Palma. Eso sí, Hernández Labrador apuntó que "nada ha cambiado" después del relevo en el liderazgo regional de los populares. "María Australia Navarro es ahora nuestra presidenta". Y es que "con Asier Antona en la Presidencia la situación era exactamente la misma: los consejeros estaban expulsados y desde el PP de La Palma pedíamos la readmisión".

Mientras tanto, las intenciones políticas de los consejeros se mantienen firmes. Defienden que el acuerdo firmado con el PSOE es el mejor para La Palma y no ha habido acercamientos con CC. A la vez, se desconoce al menos públicamente en qué fase se encuentra el proceso judicial abierto tras las expulsiones, sin que todavía hoy, a pesar del tiempo transcurrido, se hayan tomado medidas cautelares.