El Senado aprobó ayer una moción del PSOE instando al Gobierno a reparar los daños por los graves incendios de este verano en Gran Canaria, pero eludiendo reclamar otro tipo de medidas de prevención y de ubicación de mayores efectivos de extinción en las Islas, tal como le reclamaba la mayoría de los grupos de la oposición en la Cámara. El debate, que si bien sirvió para constatar la gran ola de solidaridad con la Isla expresada por los representantes del resto de los territorios del Estado y poner en valor el trabajo de los profesionales que participaron en las labores de extinción de las 9.800 hectáreas que resultaron calcinadas, también propició una bronca sesión en la que unos y otros se acusaron mutuamente de estar actuando ya en clave electoral.

La moción socialista -tras negarse a sumar su iniciativa a la que también había presentado el PP para que se discutieran conjuntamente- fue aprobada por unanimidad pese a que rechazó la mayoría de las diez enmiendas del resto de grupos; la de los populares, que incorporaba enmiendas de toda la oposición, fue tumbada por la mayoría absoluta del PSOE.

La propuesta aprobada insta al Gobierno a elaborar a la mayor brevedad posible el informe de los daños ocasionados por los tres incendios de agosto; a determinar y cuantificar su alcance; a declarar la zona gravemente afectada por una emergencia de protección civil; y poner en marcha ayudas directas para los afectados.

Los socialistas rechazaron sin embargo incluir las enmiendas de otros grupos que reclamaban medidas no solo de reparación de daños, sino también otras que solicitaban la ubicación en el Archipiélago de más helicópteros Kamov o hidroaviones para atacar desde el primer momento los focos de los incendios. El PSOE consideró que esas enmiendas y a la propuesta del PP "desvirtuaban" el objetivo principal de la moción, o se referían a medidas que no son de competencias estatal.

En la defensa de su moción, el senador socialista por Gran Canaria Ramón Morales, que detalló el alcance de tres fuegos que asolaron la Isla y obligó a evacuar a 9.000 vecinos de diez municipios, recordó que "la lucha en Canarias contra el fuego es una cuestión de supervivencia y las soluciones deben ser integrales, con visión de conjunto y calidad de miras". "No caben jugadas mediáticas, posturas impostadas ni mercadeo político sobre este grave asunto", afirmó Morales, quien lamentó que el senador de Vox José Alcaraz impidiera hace unas semanas una declaración por unanimidad de la Diputación Permanente del Senado de apoyo a las medidas para reparar los daños porque aludía al cambio climático, y pidió al PP y a Cs "reflexionar" por haberle apoyado en su designación como senador autonómico por Andalucía.

En la intervención del portavoz del PP, Asier Antona, el tono subió aún más. Lamentó, por un lado, la "falta de talante" de los socialistas al impedir la votación conjunta de ambas mociones en contraposición con "las muestras de unidad y solidaridad de todo el pueblo canario y de los servicios de emergencia durante los incendios". Y arremetió, de otra parte, contra la "foto de la vergüenza" que a su juicio protagonizó el presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, en su visita a Gran Canaria durante el incendio originado en Valleseco, el más grave, para tratar de sacar "rédito electoral".

El senador autonómico Fernando Clavijo, de CC, también criticó el "doble discurso" de los socialistas, que, aseguró, en Canarias "comparecen para pedir más medios para luchar contra los incendios forestales" y en Madrid "rechazan" enmiendas para exigir una base permanente de helicópteros Kamov o para que se fije todo el año como temporada de peligro de incendios en Canarias. Para el ex presidente canario, la lucha contra el fuego no solo implica a los profesionales, sino que también la población debe tener un papel activo en la prevención, por lo que propuso que se desarrolle un plan de sensibilización. Clavijo solicitó a su vez el establecimiento del Sexto Batallón de Intervención en Emergencias de la Unidad Militar de Emergencias en Canarias.

Sánchez aplaude a los grancanarios

El presidente en funciones del Gobierno central, Pedro Sánchez, aprovechó ayer su comparencia para informar al Congreso de los Diputados sobre la medidas tomadas ante el brexit para mostrar su solidaridad con los afectados por los fuegos forestales de este verano, destacar la labor de los profesionales de todas las administraciones que participaron en su extinción y, especialmente, la actitud de la ciudadanía, que en el caso de Gran Canaria, "en uno de los incendios que más nos sobrecogió", destacó como "ejemplar".