El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha instado a Coalición Canaria (CC) a que se disculpe por presupuestar mal el ejercicio de 2019 y generar un "desfase" de 200 millones que "lastra" la acción del nuevo Gobierno.

En declaraciones a los periodistas en el receso del Pleno del Parlamento al ser cuestionado por el incremento del déficit en junio en 103 millones, ha lamentado que las cuentas autonómicas no estén "normalizadas" y haya una previsión de ingresos "catastrófica", y el "único culpable" es el anterior Ejecutivo de CC.

Por ello, ha comentado que han tenido que tomar "decisiones duras" como retener 170 millones que iban a ir destinados a "suplementar" políticas sociales al pago de salarios de profesores y personal sanitario.

"Esperábamos cierto desfase pero en absoluto lo que nos hemos encontrado", ha indicado, situación que ha achacado a la bajada del IGIC, los beneficios fiscales que han sido "negativos" para los servicios básicos y la desaceleración económico.

Torres ha comentado que su Gobierno no engaña, "ni con documentos oficiales ni sin ellos", y aunque ha admitido que el desarrollo de la agenda social en Canarias sufre una "ralentización", no se renuncia a ella.

Sobre los 223 millones pendientes de las entregas a cuenta por el sistema de financiación autonómica, ha destacado que el dinero "llegará" porque es de la Comunidad Autónoma e incluso ya se pueden hacer movimientos económicos "sin tenerlo en líquido".

De hecho, ha comentado que el compromiso del Estado de abonarlos este año les "ha aliviado" porque permite "cuadrar ligeramente" las cuentas de 2019, de ahí que reconozca el "esfuerzo" del Estado por encontrar una solución.

Torres ha criticado también que CC no haga "autocrítica" y siga manteniendo un "ataque permanente" a Madrid, y cree que "una buena manera" de empezar es que sus dos diputadas apoyen un gobierno estable si hay sesión de investidura.