La Asociación de Familiares de Enfermos de Alzhéimer y otras Demencias Seniles de Tenerife (Afate) inauguró ayer su primera sede permanente en la isla de La Gomera. Merced a la colaboración del Ayuntamiento de San Sebastián, que cedió el inmueble ubicado en el edificio de usos múltiples municipal, y de la Fundación CajaCanarias, entidad que se ha encargado de dotar del material necesario, Afate dispone de las herramientas necesarias con el objetivo de desarrollar su programa de actividades en el conjunto de municipios insulares, así como poder aglutinar eficazmente las labores de evaluación de personas con enfermedad de Alzheimer y otras demencias y realizar las correspondientes acciones de apoyo emocional a nivel grupal, así como a familiares, dentro de su labor de formación y acompañamiento.

Tras comenzar su actividad en La Gomera a partir de 2016, la apertura de su sede permanente supone para Afate la capacidad de mejora de su servicio a la población de la isla. El acto contó con la presencia del presidente de la citada asociación, Manuel Ángel Hernández; el alcalde del Ayuntamiento de San Sebastián de La Gomera, Adasat Reyes; y el director de la Fundación CajaCanarias, Alfredo Luaces, que se encargaron de detallar el programa de acciones que comenzarán a realizarse a partir de la puesta en marcha de esta sede, a través de labores de asesoramiento, apoyo emocional y formación a los familiares y cuidadores para, posteriormente, afrontar actividades terapéuticas con personas con diagnóstico de cualquier tipo de demencia, deterioro cognitivo leve, así como personas mayores que deseen realizar actividades de entrenamiento cognitivo dirigido hacia la prevención.

El presidente de Afate, Manuel Ángel Hernández, ahondó en la labor a realizar, "teniendo en cuenta las características del servicio". "En ese sentido, a la isla se le va a asignar un psicólogo que va a venir periódicamente para atender y dar algunas sesiones a los grupos de apoyo emocional que se van a constituir, tanto de forma física como a través de los medios tecnológicos. Nuestro objetivo, a medio plazo, será contar con más medios permanentes en La Gomera, que irán creciendo en función de la demanda", añadió.

Alfredo Luaces, director general de la Fundación CajaCanarias, destacó el trabajo que realiza Afate, "a la que conocemos desde hace mucho tiempo por su labor encomiable en Tenerife".