El pleno del Parlamento de Canarias ha aprobado este miércoles por unanimidad una proposición no de ley del grupo Nacionalista en la que se pide al Gobierno de España una base permanente de helicópteros Kamov con operatividad anual en el archipiélago canario.

La petición de este tipo de helicóptero se debe a que estas naves son más eficaces que los hidroaviones en la lucha contra incendios en un territorio como el del archipiélago.

La proposición fue defendida por la exconsejera de Política Territorial Nieves Lady Barreto, quien recordó que es una reclamación que se mantiene desde 2012 y señaló que en un territorio como el canario son más eficaces los helicópteros que los hidroaviones para luchar contra los incendios.

En la proposición no de ley se explica que los helicópteros ofrecen de mayor maniobrabilidad, potencia y alta capacidad de descarga de agua, y en el caso de los Kamov pueden transportar hasta 4.500 litros en cada intervención y puede cargar de manera continuada.

Desde el punto de vista técnico, se añade, tienen mayor capacidad de actuación en el territorio canario que los hidroaviones, que ven condicionada su carga en el mar, siempre que las condiciones marítimas sean las adecuadas.

En caso negativo, deben acudir al aeropuerto demorándose enormemente la frecuencia entre descarga y descarga, tal y como se comprobó en el incendio de La Palma en 2016, entre 45 minutos y una hora, se explica en la proposición no de ley.

El grupo Nacionalista aceptó una enmienda del PSOE para hablar en la proposición de la necesidad de adoptar medidas de prevención y de concienciación ciudadana, así como de revisar los recursos que del Estado hay en canarios, dijo la socialista Ventura del Carmen Rodríguez.