El Gobierno central sigue sin poner fecha a la firma del convenio de obras hidráulicas aunque asegura que está trabajando con las distintas administraciones canarias para fijar las prioridades y "elevar cuanto antes" el documento al Consejo de Ministros. La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, acusó al anterior Ejecutivo regional de CC de "no haber estado especialmente involucrado" en los trabajos ni para alcanzar un "consenso" con el Estado en esta materia, pese a que reconoció que la "irrupción" de los procesos electorales de abril y mayo pasados impidió que se avanzara en la negociación.

La ministra aseguró que el protocolo firmado en diciembre para desarrollar definitivamente el ciclo integral del agua en Canarias en base a la directiva europea en esta materia se sigue trabajando. Ribera aseguró que "se está avanzando" un procedimiento para Gran Canaria y Tenerife que "ahora toca culminar".

Tras señalar que a partir del convenio suscrito por al anterior Gobierno "hemos desembolsado más de 280 millones, comprometiendo el resto de actuaciones en ejecución", de ellos 40 millones incluidos en los Presupuestos de 2018 prorrogados, subrayó que "no todas las actuaciones contempladas se han ejecutado, lo que se ha debido sobre todo a la inacción y falta de celeridad por parte de la anterior administración canaria", en referencia al enfrentamiento del Ejecutivo de Fernando Clavijo con el de Pedro Sánchez por incumplimientos en la agenda canaria.

La ministra respondía de esta forma a una pregunta del senador de Agrupación Socialista Gomera (ASG), del grupo mixto, Fabián Chinea, que se estrenaba ayer como sustituto de su compañera Yaiza Castilla, nueva consejera de Turismo, Industria y Comercio. Chinea recordó que "Canarias lleva esperando casi un año que se firme el convenio por el que se deben transferir 915 millones para saneamiento depuración, abastecimiento y desalación, así como la mejora de las infraestructuras existentes".