Setenta y seis cruceros harán escala en La Gomera hasta el próximo mes de abril, de los que 36 acogerán a 42.820 cruceristas de aquí al final del año. El Cabildo gomero presentó ayer la campaña de dinamización de cruceros, incluida en la estrategia diseñada por la Consejería de Turismo para promocionar la Isla y a incentivar el gasto turístico que realizan durante las horas de escala.

El presidente insular, Casimiro Curbelo, adelantó que se hará especial hincapié en reforzar el gasto en la economía local. Para ello, se aportará información sobre los servicios de ocio y restauración a los que pueden acceder para estimular el consumo, que en la pasada temporada fue de 29 euros por turista. "La finalidad es que dispongan de más información y, por tanto, adquieran productos en estos establecimientos", apuntó.

Curbelo destacó que este segmento turístico, que ha ido creciendo cada año, supone una oportunidad de promoción diseñada para que los cruceristas elijan La Gomera como su próximo destino de vacaciones.

"Es una forma de que conozcan nuestras singularidades in situ, más allá de las campañas que se realicen en sus países de origen", afirmó el presidente, antes de recordar que la caída en el número de turistas que llegan a Canarias "debe ser entendida como una oportunidad para reforzar la apuesta por la excelencia y la diferenciación de otros destinos".

En cuanto a las actividades vinculadas con las jornadas de dinamización, la consejera de Turismo, María Isabel Méndez, explicó que a las ya tradicionales muestras del folclore y silbo gomero se unen folletos informativos y espacios para la adquisición de productos tradicionales. Además, recordó que desde el pasado año los turistas disponen de un photocall que contribuye a la difusión de la imagen de la Isla, a través de las redes sociales.

La primera escala de la temporada será el 18 de septiembre con el buque Astor. "Gran parte de las 76 previstas son buques que han consolidado a La Gomera dentro de los itinerarios que ofertan", afirmó Méndez.

San Sebastián habilita 49 aparcamientos más

El Ayuntamiento de San Sebastián de La Gomera pondrá desde hoy a disposición de los vecinos y visitantes cuarenta nuevas plazas de estacionamiento en los aparcamientos situados en paralelo a la desembocadura del barranco capitalino. La iniciativa ha consistido en la redistribución y mejora del espacio existente para ampliar el número de aparcamientos en batería.

El alcalde de San Sebastián de La Gomera, Adasat Reyes, destaca que "para mejorar la seguridad y la maniobrabilidad se ha previsto el aparcamiento hacia atrás, respetando espacios amplios para la salida en una zona que se encuentra muy próxima al centro de la capital".

Asimismo, Reyes adelanta, a través de un comunicado, que el Ayuntamiento se encuentra trabajando para reorganizar la zona de la barriada de San Sebastián, lo que permitirá ampliar los estacionamientos cercanos.

El alcalde asegura que el consistorio y la policía local controlarán el estacionamiento de los coches de alquiler en las vías públicas cuando no están en uso. Según Reyes, estas prácticas reducen el aparcamiento para los vecinos y han motivado cerca de sesenta expedientes sancionadores. Por este motivo, recomienda a las empresas que hagan uso de espacios privados en los periodos en que los vehículos están sin contratar.