El primer pleno del Parlamento de Canarias de la X Legislatura se desarrollará este martes y miércoles con un orden del día compuesto por 14 comparecencias, 23 preguntas, tres proposiciones no de ley y el debate en lectura única de la propuesta conjunta de reforma del Reglamento de Canarias para la conformación de grupo parlamentario con tres diputados.

La sesión del martes comenzará a las 12.00 horas con una declaración institucional de apoyo a la instalación del Telescopio de Treinta Metros (TMT) en La Palma y proseguirá con las preguntas dirigidas al Gobierno, de las que, según el cupo establecido en los órganos de la Cámara, seis las formula el Grupo Socialista, cinco el Nacionalista, cuatro el Grupo Popular, tres son de Sí Podemos, otras tres de Nueva Canarias y dos del Grupo Mixto (una de ASG y otra de Ciudadanos).

El pleno continuará con las comparecencias, entre las que destaca, a petición propia, la del presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres , para presentar un informe de la gestión realizada en los incendios declarados en Gran Canaria en el pasado mes de agosto.

De las 14 comparecencias, se han acumulado en una las dos relacionadas con la situación económico-financiera actual de la Comunidad Autónoma y también se verán, como un solo punto del orden del día, las dos comparecencias relativas al desarrollo de la renta ciudadana.

En cuanto a las tres proposiciones no de ley, la Cámara intentará llegar a acuerdos en materia de empleo, medios aéreos para la lucha contra los incendios y, finalmente, política fiscal y financiera.

La jornada plenaria del miércoles se iniciará a las 9.00 horas retomando el orden del día en el punto en que haya quedado tras concluir la sesión de tarde del martes.