Hoy se celebra el primer pleno del Parlamento canario en la X legislatura y en él se cumplirá una de las exigencias que los gomeros establecieron para suscribir el Pacto de las Flores: tener grupo propio en el Parlamento.

Uno de los requisitos de Casimiro Curbelo, líder de la Agrupación Socialista Gomera (ASG), para unirse al cuatripartito es la modificación del artículo 24 del Reglamento del Parlamento que establece un mínimo de cuatro miembros para poder formar grupo. La reforma finalmente se planteará a primera hora de la segunda sesión del pleno que tendrá lugar mañana y solo afectará al primer apartado del artículo, de forma que la nueva redacción indicará que el mínimo será de tres miembros.

La iniciativa fue promovida por los tres diputados de ASG, pero todos los grupos de la Cámara se han mostrado a favor del cambio y han suscrito la iniciativa cuya tramitación se ha realizado por el procedimiento de urgencia.

Con esta decisión, serán siete los grupos parlamentarios en la Cámara y en el Grupo Mixto quedarán solamente los dos diputados de Ciudadanos, único partido que no se mostró a favor del cambio en la normativa. El partido de Curbelo contará ahora con una subvención económica que incluye una partida de 4.800 euros mensuales destinados a la contratación de personal, además de una retribución fija de 18.000 euros al mes y una ayuda variable -en función del número de miembros del grupo- de 1.750 euros por persona. Todas estas cantidades suman un total de 336.600 euros anuales para ASG.

La modificación también permitirá a los gomeros estar presentes en todas las comisiones parlamentarias y aumentará el tiempo de las intervenciones del partido.

La reforma del reglamento entrará en vigor el mismo día de su publicación en el Boletín Oficial del Parlamento de Canarias y Curbelo dispondrá de un plazo de cinco días para dirigir un escrito a la mesa expresando su voluntad de contar con grupo propio.

El primer pleno comenzará con una declaración institucional de apoyo a la instalación del Telescopio de Treinta Metros (TMT) en La Palma. Los incendios forestales en Gran Canaria también tendrán protagonismo en la sesión, ya que Ángel Víctor Torres, presidente del Gobierno canario, comparecerá a petición propia sobre lo sucedido. Coalición Canaria y Partido Popular centrarán sus intervenciones en la deuda del Gobierno de España con Canarias y en la renta ciudadana.