09 de septiembre de 2019
09.09.2019
La gomera

Zapatero destaca la actitud abierta de los canarios con Latinoamérica

El expresidente del Gobierno de España participó como conferenciante en las Jornadas Colombinas, dedicando gran parte de su intervención al gran reto global del cambio climático

09.09.2019 | 01:59
El político socialista destacó el éxito que esta cita tiene año tras año.

El expresidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, destacó la actitud abierta de los canarios con Latinoamérica y comprometida con Europa y África. Así lo indicó durante su intervención como conferenciante en las Jornadas Colombinas, donde resaltó el éxito de que esta cita tiene cada año.

"Este foro es una de las mejores maneras de entender esa actitud que tienen las canarias y los canarios, quienes siempre se han mostrado abiertos a Latinoamérica y comprometidos con Europa y África", aseveró.

Por su parte, Zapatero aludió al compromiso de esta tierra con los movimientos migratorios y la necesidad de tener una visión abierta. "Por encima de las razas, los colores y las lenguas -dijo- está una sola humanidad. Ojalá los gobiernos y la sociedad aprendan a seguir este camino".

Además, dedicó parte de su intervención al gran reto global del cambio climático, del que afirmó es "un condicionante de nuestro futuro, si no tomamos conciencia activa y decidida para luchar contra él. Es evidente que la especie humana no puede sobrevivir con un planeta que siga padeciendo esto", concluyó.

El presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, apeló a la solidaridad de los canarios con los países hermanos como Cuba para avanzar hacia una sociedad de iguales con mayor justicia social y territorial. "Tenemos que trabajar para acercar tierras por encima del mar que las separa. Para unir las culturas y los sentimientos que vienen de unas raíces y una historia común", destacó.

Curbelo dedicó gran parte de su discurso del viernes en el acto institucional de la LIX edición de las Jornadas Colombinas a la necesidad de abandonar el egoísmo y el desinterés por el destino de los otros seres humanos en pro de un mundo de iguales "donde la riqueza no sea una frontera dentro de las fronteras humanas". "Deberíamos hablar de la igualdad en la diversidad y de conservar nuestras tradiciones y costumbres, al tiempo que abrazamos lo mejor de una sociedad solidaria y justa", resaltó.

A lo largo de su disertación hizo mención especial a Cuba, país homenajeado en esta edición de las Jornadas Colombinas, recordando la estrecha relación que guarda Canarias con la isla caribeña, ya que fue el lugar al que viajaron más de 30.000 canarios en el siglo XVIII en busca de nuevas oportunidades. "Una emigración que tuvo rostro femenino, pues entre 1847 a 1860 más del 40% eran mujeres", indicó. Por ello, incidió en no mirar hacia otro lado y tender puentes y ayuda con el país caribeño. "La Gomera recuerda a Cuba esta noche, mira a Cuba y se siente Cuba. Un país y pueblo hermano al que no podemos ni queremos olvidar", resaltó.

Y aprovechó para agradecer al presidente del Gobierno canario, Ángel Víctor Torres, su preocupación e interés con la emigración,

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook