Australia Navarro se consolida al frente del PP canario hasta la celebración del próximo congreso regional ordinario, que tendrá lugar en dos años. La junta directiva regional, presidida por el secretario general nacional, Teodoro García Egea, apoyó ayer por unanimidad su nombramiento como presidenta del partido en las Islas.?Navarro, que se convierte en la primera mujer en liderar a la formación popular en el Archipiélago, tiene ahora que definir la estructura de la nueva dirección, en la que al menos tiene que cubrir dos huecos de primer nivel.?De un lado, la secretaría general que ella misma abandonó con su ascenso y, de otro, la coordinación del partido que quedó vacante tras la dimisión de Lope Afonso de todos sus cargos orgánicos y públicos tras ser condenado a nueve meses de inhabilitación por un delito de prevaricación al autorizar dos mercadillos sin seguir el cauce administrativo cuando era concejal del Puerto de la Cruz.

Con este paso se consuma el cambio de timón que ya se atisbaba tras la frustración del pacto de centroderecha para el Gobierno autonómico.?Desde ese momento, Génova buscó una salida al entonces líder de los populares canarios, Asier Antona.?El expresidente regional, sentado en primera fila durante la celebración de una concurrida reunión a la que también acudieron los presidentes insulares, renunció a final de julio al liderazgo del partido para ocupar un escaño de designación autonómica en el Senado -donde además es portavoz adjunto del grupo popular- y la secretaría de Política Autonómica de la ejecutiva nacional. Esa fue la salida que le marcó Génova tras los malos resultados electorales cosechados y la errática política de pactos que frustró la posibilidad de consolidar un pacto de centroderecha que hubiese dado la Presidencia del?Ejecutivo regional al PP con solo once diputados. Antona se negó a ceder la Jefatura del Gobierno a favor de Navarro, tal y como exigía CC y aceptaba Génova.

Ahora, con Navarro al frente, el partido pretende hacer borrón y cuenta nueva. De hecho, tanto la nueva presidenta regional como el secretario general valoraron la labor de Antona durante sus tres años al frente del PP canario, al que accedió tras tomar sus riendas después de 17 años de presidencia del exministro José Manuel Soria.

"No tenemos que coser ninguna herida. Un partido es como una familia, tiene momentos mejores y peores, pero en el PP estamos todos unidos para trabajar en el mismo proyecto".?Navarro descartó así cualquier tipo de desunión en el partido y definió al PP como el "dique de contención" de la "amenaza" que representa el Gobierno regional de PSOE, NC, Podemos y ASG "para la economía, el empleo y el bienestar". En esa misma línea se pronunció García Egea, que aseguró que el presidente del Ejecutivo regional, Ángel?Víctor Torres, "no puede defender a los canarios al mismo tiempo que defiende a Sánchez", porque, a su juicio, el presidente del Gobierno central en funciones ataca "frontalmente los intereses generales del Archipiélago".

La sombra de la repetición de las elecciones generales ante el bloqueo político nacional también planeó en la reunión de ayer. García Egea acusó a Sánchez de usar al líder de Podemos,?Pablo Iglesias, como "escudo humano" para culparle de una posible reedición de los comicios, de hacer ya campaña y de conducir el país en la dirección contraria a las decisiones que se toman en la UE.

Nombres en mente

Navarro no quiso desvelar si, en caso de que en noviembre haya una nueva convocatoria electoral, se producirán cambios en las listas que se presentaron en mayo. La nueva presidenta sí indicó, en cambio, que en los próximos días convocará al comité ejecutivo regional y que ya tiene en mente los nombres para la reestructuración de la dirección del PP canario.

El ascenso de Navarro no solo deja libre la secretaría regional, sino que también da vía libre para el nombramiento de un nuevo presidente en?Gran Canaria. No en vano, la junta directiva insular elige hoy a Hipólito Suárez como líder del partido en la isla.

Por otra parte, Afonso, que dejó la coordinación regional, defendió a través de un comunicado su "honorabilidad" y anunció que recurrirá la inhabilitación, que parte de una denuncia que, según explica, surge como consecuencia de "depurar" el PP de Puerto de la Cruz. "El coste personal ha sido alto, pero se consiguió el objetivo", afirmó. Su marcha de la vida política es, apuntó, definitivo.

Tres años de cambios en la cúpula del PP canario

15 de abril de 2016 Dimisión de Soria

José Manuel Soria, días después de la aparición de su nombre en los papeles de Panamá, renunció al cargo de ministro en funciones, entregó el acta de diputado y dimitió como presidente del PP canario tras 17 años como máximo líder de la formación en las Islas.

22 de abril de 2016 El ascenso de Antona

El comité ejecutivo regional y la junta directiva ratifican a Asier Antona como líder de los populares canarios.?La Secretaría General del partido, que hasta la dimisión de Soria ocupaba él, pasa a manos de Australia Navarro.

2 de marzo de 2017 Antona vence en las primarias

Asier Antona barre en las primeras primarias del partido en el Archipiélago. Antona acapara el 82,16% de los votos frente al 17,81% de Cristina Tavío, su única rival en la batalla interna por el control del partido después de la renuncia de Enrique Hernández Bento y Juan José Cardona. Tras los resultados, Antona fue proclamado candidato único del PP para el XIV Congreso Regional.

17 y 18 de marzo de 2017 Nueva dirección autonómica

Antona se consolida al frente del partido con el 98,6% de los votos de los 595 compromisarios y anuncia la nueva estructura del PP canario.

28 de abril y 26 de mayo de 2019 Caída en las elecciones

Los populares canarios obtienen en las generales del 28A tres diputados nacionales, la mitad que la vez anterior. En las autonómicas, la formación pierde un diputado y tiene que conformarse con once escaños.

20 de junio de 2019 Indisciplina y pacto frustrado

El pacto entre PSOE, NC, Podemos y?ASG se anuncia con los números dos y tres del PP nacional, Teodoro García Egea y Javier Maroto, en el Archipiélago. Los dirigentes populares esperaban cerrar ese día un pacto de centroderecha con CC, Cs y ASG. Esa alianza daba la Presidencia al PP con solo once parlamentarios, pero la negativa de Antona a ceder el puesto más alto del Gobierno a Navarro, condición exigida por los nacionalistas, con 20 escaños, frustra el acuerdo.

30 de julio de 2019 Pacto frustrado

La política de pactos llevada a cabo por Antona no gusta en Génova, que fuerza su renuncia de la Presidencia del PP canario. A cambio, Antona pasa al Senado como portavoz adjunto y entra en la ejecutiva nacional como secretario de Política Autonómica.

4 de septiembre de 2019 Lope Afonso, inhabilitado

La Justicia condena a nueve años de inhabilitación por un delito de prevaricación al hasta ayer coordinador del PP.