El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha opinado este viernes que el PSOE gobierna Canarias en estos momentos porque su candidato, Ángel Víctor Torres, "cedió todo" en una mañana, en el curso de una reunión de cuatro horas, con tal de presidir la comunidad autónoma.

El número 2 del PP se ha pronunciado por primera vez en público en las islas sobre lo que ocurrió la mañana del 20 de junio, cuando se desplazó hasta Las Palmas de Gran Canaria con su compañero Javier Maroto para rubricar un pacto con Coalición Canaria que creían tener cerrado y que iba a convertir en presidenta a Australia Navarro.

Sin embargo, esa misma mañana, tras dos semanas de negociaciones que comenzaron -al menos en público- el 6 de junio, el PSOE consiguió cerrar en Tenerife un pacto de gobierno a cuatro bandas con Nueva Canarias, Podemos y la Agrupación Socialista Gomera.

García Egea se ha pronunciado sobre lo ocurrido aquella mañana sin que nadie le preguntara, cuando trataba de trasladar a los periodistas en qué consisten, a su juicio, las negociaciones entre PSOE y Podemos para la investidura de Pedro Sánchez, que entiende que no avanzan porque se basan en "el reparto de sillas".

"Un ejemplo de ello es lo que vivimos aquí en Canarias: bastó una mañana para que el señor Ángel Víctor Torres cediera todo lo necesario con el único objetivo de conseguir el bastón de mando del Gobierno regional. Una mañana, cuatro horas, una reunión a cinco en la que el señor Torres cedió todo para conseguir única y exclusivamente la Presidencia", ha argumentado.

Como hizo este jueves en la Junta Directiva que confirmó a Navarro como nueva presidenta del PP canario en sustitución de Asier Antona, ahora trasladado al Senado, el número 2 del partido ha acusado a Torres de defender a Pedro Sánchez por encima de las islas.

"El señor presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, es un aliado de Pedro Sánchez. Ha decidido defender a Pedro Sánchez y no a los canarios, porque no se puede defender a Pedro Sánchez y a los canarios a la vez", ha opinado.

García Egea sostiene que ahora que "Pedro Sánchez debe parte de la financiación autonómica a Canarias, el señor presidente de Canarias no le exige que pague, sino que intenta defender a Pedro Sánchez de las necesidades de los canarios".

El dirigente nacional del PP considera que el Gobierno canario surgido del llamado "Pacto de las Flores" es "el máximo exponente del proyecto fracasado de la izquierda" y asegura que, para hacer frente a lo que representa, su partido se está reorganizando con Australia Navarro como presidenta para ofrecer una alternativa.

Por su parte, Navarro ha confirmado que la plaza que deja vacante en la presidencia del PP de Gran Canaria la ocupará el exalcalde de Moya y actual diputado autonómico, Hipólito "Poli" Suárez, y ha vuelto a acusar al Gobierno cuatripartito de alentar el "despilfarro" a costa de los impuestos de los ciudadanos.

"Quiero que sepan que a partir de hoy, el PP se va a centrar sin distracciones en lo que de verdad interesa, en ser el dique de contención ante los desmanes de la izquierda en Canarias", ha añadido.

jmr